Aprobada en Ibiza la ordenanza sobre Informes de Evaluación de Edificios para comprobar la conservación de inmuebles

  • El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado de manera definitiva la nueva ordenanza municipal sobre Informes de Evaluación de Edificios, una normativa obligatoria que regula el estado de conservación de los inmuebles más viejos de la ciudad, sus condiciones funcionales o la eficiencia energética.

La nueva ordenanza, con la que el Consistorio se adapta a la normativa obligatoria, establece que los propietarios de edificios cuya antigüedad supera los 50 años deben presentar este informe de evaluación de edificios en un plazo máximo de 5 años, así como un informe posterior cada 10 años.

Según han informado, el objetivo es garantizar la seguridad de las construcciones más antiguas y avanzar la posible solución de problemas que pueden llegar a ser graves. Los controles técnicos periódicos ayudarán a conocer las patologías de los inmuebles y son de gran utilidad para ayudar a ejecutar actuaciones inmediatas, según han explicado.

Entre otras cosas, la ordenanza contempla que los edificios que hayan sido sometidos a obras de rehabilitación integral se entiende que tendrán la antigüedad correspondiente al plazo de finalización de las obras de mejora. Los que estén en el Conjunto Histórico de Vila o en su entorno se someterán a una primera evaluación con carácter preferente, con lo que los primeros informes serán los de los edificios de los barrios de Sa Penya y La Marina.

Desde el Consistorio han editado un tríptico explicativo sobre el informe, que se repartirá en estas zonas. Los propietarios de viviendas no protegidas que no cumplan la ordenanza podrán enfrentarse a sanciones que van de los 600 a los 1.500 euros. Si los edificios están catalogados o protegidos, pueden llegar a los 2.999 euros.

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