Nueve alumnos comienzan las prácticas del curso de auxiliar de cocina en línea fría de Diputación y FAAM

  • Nueve alumnos del curso de auxiliar de cocina en línea fría promovido por la Diputación de Almería en colaboración con la FAAM, ya han iniciado su periodo de prácticas en tres entidades, con las que van a poder ampliar sus posibilidades de inserción laboral. Esta fase se inicia una vez terminado el curso teórico y contará con 80 horas, de las 200 horas totales de la iniciativa.
Los alumnos buscan su inserción laboral en auxiliar de cocina en frío.
Los alumnos buscan su inserción laboral en auxiliar de cocina en frío.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Los alumnos buscan su inserción laboral en auxiliar de cocina en frío.

Desde la Delegación Especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa de la Diputación de Almería, según han afirmado en un comunicado, "se trabaja constantemente por encontrar soluciones más eficientes al problema del desempleo, especialmente en el caso de personas en riesgo de exclusión social o con dificultades de empleabilidad, por ello se ha puesto en marcha este programa", ha declarado Carmen Belén López, diputada del área.

El curso tiene por objeto capacitar a los participantes en las competencias profesionales de auxiliar de cocina en línea fría, destinando el 50 por ciento de las plazas a personas con discapacidad. Desde el diseño de dicha acción formativa, se contempló la realización, al término de esta, de un periodo de prácticas profesionales no laborales en empresa.

La realización de este período de prácticas profesionales, además de suponer para los jóvenes beneficiarios un escalón más en su cualificación profesional, podrá implicar también la inserción laboral de buena parte de ellos, que tras el período de prácticas pudieran ser contratados por las empresas o entidades en las que han estado inmersos.

Las entidades donde están realizando las prácticas son la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), donde hay cuatro alumnos; la Asociación de Personas con Discapacidad 'El Saliente', con tres alumnos; y la empresa 'Servicios de Restauración Almería S.L.', con dos alumnos. Además, hay otros cuatro alumnos que causaron baja del curso por inserción laboral.

Con esta iniciativa se cumplen dos objetivos. El primero, formar a personas con discapacidad y sin ella en la línea de cocina en frío y el sector del catering, en el que ya trabaja la FAAM elaborando los menús en sus nuevas instalaciones. En segundo lugar, se apuesta por la inserción laboral de parte de ese alumnado, ya que la FAAM se compromete a contratar al menos al 60 por ciento de quienes superen la formación.

La parte teórica del curso se ha impartido en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Almería, con sede en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce y todo un referente de la formación en estas materias.

Los alumnos han adquirido conocimientos en el montaje de material de servicios de catering, el uso de las técnicas para elaborar alimentos envasados o la preparación de la totalidad del servicio de catering, los equipos, las mercancías y las elaboraciones para su transporte al centro de partida. Además, han aplicado las normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración.

Según la diputada Carmen Belén López, "se va a tratar que el resto del alumnado que apruebe la formación y que no sea contratado por la FAAM logre trabajo a través de otras empresas o entidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento