Tolón reconoce el "esfuerzo" de Page en C-LM y agradece a Sánchez su "firmeza" ante el conflicto catalán

  • La alcaldesa de Toledo y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Milagros Tolón, ha tomado la palabra durante el XI Congreso Regional del PSOE castellano-manchego, donde ha tenido palabras de reconocimiento para el "esfuerzo" de quien será reelegido como secretario general en la región, Emiliano García-Page; así como de agradecimiento al líder socialista, Pedro Sánchez, por su "firmeza" de decisiones ante el conflicto en Cataluña
XI Congreso PSOE C-LM
XI Congreso PSOE C-LM
EUROPA PRESS/PSOE
XI Congreso PSOE C-LM

En su intervención, ha arrancado agradeciendo "especialmente" hasta en tres ocasiones la presencia de Pedro Sánchez. "Nos acompañas por primera vez desde que fuiste reelegido", ha dicho, antes de recordar que este sábado se cumplen 35 años de la primera victoria de Felipe González.

Ha repasado la lista de presidentes autonómicos socialistas, recordando incluso al presidente preautonómico Jesús Fuentes, antes de pedir que este Congreso sirva para "marcar las grandes líneas de actuación de los próximos años".

"Para dar respuesta a los retos de nuestra región. En sanidad, en educación, en infraestructuras, gravemente dañados por el Gobierno del PP", ha dicho, añadiendo también que esta cita "ha de ser la de la reflexión".

Según ha dicho, llega el Congreso tras una "crisis" dentro del partido, si bien ha reconocido que "se ha debatido y se ha marcado el camino: rectificación, unión y cambio para recuperar la confianza".

Dirigiéndose a García-Page, le ha dado las gracias por "recuperar el Gobierno de Castilla-La Mancha". "Todo mi reconocimiento y todo mi apoyo por lo que has hecho", ha apuntado.

"Tengo que decir una cosa muy clarita. Las primarias han venido para quedarse. Porque así lo hemos querido nosotros, los militantes, y porque supone un gran ejercicio de más y mejor democracia", ha dicho al primera edil toledana.

En este punto, ha abogado por "articular un proyecto político para conseguir que en 2019 los ciudadanos vuelvan a dar la confianza para que Emiliano vuelva a ser presidente de Castilla-la Mancha".

PALABRAS PARA LA "CRISIS CONSTITUCIONAL"

Milagros Tolón ha tenido palabras para la situación del conflicto catalán, celebrando que Pedro Sánchez haya sido "firme" en sus decisiones para "mantener la legalidad".

Es por ello que le ha dado la enhorabuena, agregando que "la mirada de millones de españoles está encima del PSOE". "Frente al independentismo, fraternidad y unidad territorial. Esto es ser socialista", ha enfatizado.

Ha abogado por aplicar el Estado de Derecho y el Estatuto de Autonomía para hacer cumplir la legalidad, pidiendo a los socialistas que "redoblen" su compromiso con Cataluña para "hacer saber que el independentismo no lleva a ningún sitio".

En su opinión, ante el conflicto, Pedro Sánchez "ha demostrado tener sentido de Estado". "Ahora es el momento de hacerlo, entre todos, éste tiene que ser el trabajo del PSOE", ha indicado.

HERNANDO Y EL "VÍNCULO FRAGUADO EN LA TRINCHERA"

El secretario regional de las Juventudes Socialistas, Nacho Hernando, ha indicado que los jóvenes socialistas de la región pueden presumir de una relación "de tu a tu" con los miembros del partido. "Aquí se ha creado un vínculo fraguado en las misma trinchera, jamás la contraria".

"Esto nos convierte en compañeros de un ejército sin armas que defiende la igualdad, la solidaridad y la justicia de todos en Castilla-La Mancha. Estos son nuestros valores", ha apuntado, para agregar que todavía queda "mucho camino por recorrer".

En este sentido, ha manifestado que este Congreso regional del PSOE va a demostrar la ilusión por alcanzar el futuro. "Yo milito en el PSOE y las Juventudes Socialistas porque sé que lo mejor está por llegar y que las mejores páginas están aún por escribir".

HABLAN LOS SINDICATOS

De su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha destacado que en sus 15 años en el cargo ha coincidido con los tres presidente socialistas de la región, José Bono, al que ha denominado "el padre de la patria", José María Barreda y Emiliano García-Page, del que ha dicho que ve con "anhelos de cambio y deseos de modernidad".

Sin embargo, ha indicado que para que eso ocurra en Castilla-La Mancha en necesario que en el conjunto del país la agenda se centre en las "necesidades y anhelos" de los ciudadanos de España, que ha dicho que pasa por solucionar el problema de financiación de las regiones y afrontar el problema territorial.

No se ha querido olvidar tampoco el secretario regional de UGT del "expolio" hídrico que está sufriendo la región en una de sus cuencas. Así, se ha ha manifestado que su la región está cediendo agua al levante "para su industria turística, sería más rentable para el país dejar el agua donde está, que es Castilla-La Mancha".

Durante su intervención, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que ha destacado que el rojo une a los socialistas y a los sindicalistas de CCOO como una forma de vivir y no como un insulto, ha agradecido a García-Page su "esfuerzo" por querer cambiar las cosas.

No obstante, ha dicho que desde el sindicato pedirán al PSOE y a su Gobierno en la región esfuerzo y trabajo "de manera tozuda", así como dedicación por la dependencia, por una sanidad de calidad, por la educación, por una universidad puntera y por una renta mínima "que saque de la miseria a decenas de miles de personas"

También se ha referido De la Rosa a Cataluña para señalar que "no se es más libre por hacer una declaración unilateral de independencia, sino cuando se conquistan derechos para las personas y los trabajadores". "Apuesto por la libertad individual y colectiva y porque no venga un salvapatrias a no salvarnos de nada", ha indicado.

NICOLÁS TRASLADA EL AGRADECIMIENTO DE LOS EMPRESARIOS

De su lado, el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, ha puesto el acento en el agradecimiento de los empresarios tanto a García-Page como a su partido por el "esfuerzo realizado" por el sector. "Agradecemos de corazón, y te lo decimos".

También ha tenido palabras de agradecimiento para Pedro Sánchez por su postura ante el conflicto catalán, "tomando medidas que si bien no gustan, son necesarias".

Como "tercer agradecimiento", ha puesto en valor el énfasis en el "diálogo social" de García-Page al frente del Gobierno. "Abrir las puertas, recibir opiniones y llegar a acuerdos es algo que también te queremos agradecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento