Maroto (PP) afirma que la reacción del Estado a la crisis catalana "hace grande al país" y "pasará a la historia"

  • VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)
Maroto
Maroto
EUROPA PRESS
Maroto

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el Estado "ha estado a la altura" de la situación al adoptar la decisión de intervenir la autonomía de Cataluña a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que la "unidad política" alcanzada para aplicar esta medida es algo que "hace grande al país y sin duda pasará a la historia".

Maroto ha aplaudido, en declaraciones a los periodistas en Vitoria, la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución, por el que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido las funciones que corresponden al presidente de la Generalitat.

El dirigente del PP ha subrayado que esta medida se ha adoptado en respuesta a la decisión de las instituciones catalanas de proclamar "una supuesta república" independiente, a través de un proceso "sin ninguna lógica" y que "sólo ha generado división y empobrecimiento".

Además, ha lamentado que los dirigentes independentistas actúen "como si nada" ante el "rechazo frontal" que la proclamación de la independencia ha recibido por parte de la comunidad internacional.

MEDIDAS "ACERTADAS"

Maroto considera que las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno central, entre las que se incluye la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre, son "acertadas". El dirigente del PP ha aplaudido la decisión de convocar de forma "rápida" estos comicios.

Además, ha destacado que la decisión, apoyada por el PP, el PSOE y Ciudadanos, se ha adoptado "desde la unidad política", y supone "la mejor de las medidas". Maroto ha explicado que con unas "urnas de verdad", los catalanes podrán "devolver la normalidad, la democracia y la legalidad" a esa comunidad autónoma.

El dirigente del Partido Popular ha afirmado que la intervención de la autonomía catalana ha sido "un paso difícil". No obstante, ha indicado que "a los hombres de Estado se les mide por los momentos difíciles".

"Creo que ayer el Estado estuvo a la altura y los responsables de los diferentes partidos que han arropado la decisión han sabido anteponer lo que nos une a lo que nos divide, y eso hace grande al país y sin duda pasará a la historia", ha manifestado.

"LA MÁXIMA NORMALIDAD"

El vicesecretario de Política Social del PP ha defendido la "contundencia y agilidad" con la que ha actuado el Gobierno central, y ha mostrado su deseo de que las medidas que vaya adoptando tras la intervención de la autonomía de Cataluña se puedan aplicar "con la máxima normalidad posible".

Maroto ha afirmado, en referencia a los resultados que puedan producirse en las elecciones, que las "fisuras" que se han producido entre los independentistas, con decisiones como la dimisión del consejero Santi Vila "no es más que la punta del iceberg".

El dirigente 'popular' se ha referido a Vila como una de las personas "que representan el sentido común en el independentismo o el nacionalismo".

"LA DURA REALIDAD"

Por ese motivo, ha mostrado su confianza en la reacción que puedan tener las personas "que en su día confiaron en el nacionalismo catalán, pero han podido contrastar que lo que decían no se ajustaba a la realidad, y que la tristeza de la realidad es mucho más dura que esas palabras envueltas en papel de celofán que se las lleva el viento".

"Creo que hay muchos catalanes que van a dar un paso al frente, simplemente para que, desde la diversidad y pluralidad que existe en Cataluña, puedan decir sí a la legalidad, sí a la democracia, y sí a un nuevo Gobierno que respete la ley en Cataluña", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento