El juez archiva el caso Yéremi por falta de pruebas contra 'El Rubio': la familia, en shock

  • El juez explica que los motivos que llevaron a la imputación de 'El Rubio' "no dejan de ser valoraciones subjetivas".
  • "No existe ningún indicio de la participación de Antonio Ojeda en la desaparición investigada", asegura el letrado.
  • "Es increíble que una persona mate, que él mismo declare que haya matado, y que no se lo crean", ha dicho al respecto el portavoz familiar.
Montaje de imágenes con el convicto Antonio Ojeda 'El Rubio' y el niño Yéremi Vargas.
Montaje de imágenes con el convicto Antonio Ojeda 'El Rubio' y el niño Yéremi Vargas.
AGENCIA ATLAS / ARCHIVO
Montaje de imágenes con el convicto Antonio Ojeda 'El Rubio' y el niño Yéremi Vargas.

El juez de Primera Instancia Número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Manuel Hermo, ha decidido este viernes el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra Antonio Ojeda, más conocido como 'El Rubio', por la desaparición y presunta muerte de Yéremi Vargas el 10 de marzo de 2007 por falta de pruebas.

Así lo recoge el auto en el que el juez tras relatar en más de 40 folios el desarrollo de la investigación del caso, concluye que "no existen en este momento medios de prueba, siquiera indiciarios, que de un modo objetivo y razonable permitan dirigir la causa contra una persona o personas determinadas. Tampoco frente a quien sería el único investigado judicialmente en este momento, Antonio Ojeda".

En este sentido, indica que los motivos que inicialmente llevaron a su imputación "no dejan de ser meras afirmaciones y valoraciones subjetivas de los miembros del equipo de investigación ya esgrimidas para la investigación de otros sujetos en idénticos o similares términos", que fue lo que motivó la declaración como investigado pero, añade, tras la práctica de las diligencias de investigación oportunas, "no se confirmaron".

"No existe, por tanto, ningún indicio de la participación de Antonio Ojeda en la desaparición investigada en las presentes actuaciones, ni de ninguna otra persona. Por lo que ha de acordarse el sobreseimiento provisional y archivo de la causa", indica el auto.

De todos modos, señala que la Guardia Civil continuará con la investigación de los hechos hasta su completo esclarecimiento si fuese posible.

"En shock"

El archivo de la causa contra el principal sospechoso de la desaparición de Yeremi Vargas por orden judicial ha dejado en "estado de shock" a los parientes del niño, que recurrirán la decisión, según ha dicho su abuelo, José Suárez, portavoz de la familia.

En su nombre, José Suárez ha expresado el desacuerdo de los allegados del pequeño con el sobreseimiento del caso, acordado por el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Bartolomé de Tirajana, desde la convicción de que el acusado, Antonio Ortega, es el responsable de lo que le sucedió al menor.

"Sabemos que se ha llevado a Yeremi, porque ha ofrecido detalles del niño que no sabía nadie, y que nos denieguen la solicitud de un careo y la reconstrucción de los hechos nos ha dejado muy mal", ha declarado el abuelo.

Si bien ha insistido en que los parientes del niño seguirán tratando de conseguir que Ortega sea condenado, incluso a pesar de que, en su opinión, lograrlo se haya vuelto más difícil debido a que el trabajo desarrollado por la Guardia Civil para recabar indicios que confirmaran su culpabilidad, "desgraciadamente, lo han echado por tierra" durante la instrucción de la causa.

Y ha lamentado la mala suerte que ha tenido su familia, que contrasta con la buena fortuna que creen que ha tenido "el delincuente y asesino este, que se encuentra en prisión" pero dejará de ser imputado por la desaparición del niño en virtud del archivo del caso, incluso a pesar de que un compañero de celda aseguró que le había dicho que él sabía qué le ocurrió a Yeremi.

"Es increíble que una persona mate, que él mismo declare que haya matado, y que no se lo crean", ha sentenciado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento