PSOE y Podemos inciden en el escaso peso que tiene Cultura en el presupuesto y las inversiones

  • Los representantes del PSOE y de Podemos en la Comisión han coincidido en señalar el escaso peso que, a su juicio, tiene la Consejería de Cultura en los Presupuestos Generales de Castilla y León ya que, según el socialista José Ignacio Martín Benito, a ella se destinan sólo el "uno por ciento" del total de las cuentas de 2018, mientras que María José González Tobal ha recalcado que las inversiones reales en este departamento son sólo el 0,04% del presupuesto total de la Junta.

Así lo han señalado este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac ha comparecido para detallar los presupuestos de su Consejería, y ha hecho hincapié en el crecimiento del total así como de las inversiones reales.

Sin embargo, Martín Benito ha aseverado que los 126 millones de euros que corresponden a la Consejería "sólo son el 1 por ciento" del total del Presupuesto de la Junta, al tiempo que ha llamado la atención en que el peso de la inversión real en estas cuentas está "en gráfica descendente desde 2009", por lo que ha aseverado que las cuentas de la Comunidad "no repercuten en el estímulo de la cultura".

Con ello, el procurador socialista ha lamentado que "así no se estimula la cultura, el deporte y el turismo de Castilla y León", al tiempo que ha calificado los presupuestos de "cicateros", "sin esperanza" y "de cartón piedra", y ha pronosticado que condenan a estos ámbitos a "seguir en un auténtico calvario sin que a la Junta le interesen" unos sectores que "deberían ser estratégicos" para generar empleo y riqueza.

La procuradora de Podemos ha incidido en que el Partido Popular "vende humo a precio de oro" con estos presupuestos, pues ha apuntado que las inversiones reales de la Consejería en 2018, que ella sitúa en 22 millones de euros, son "sólo el 0,04 por ciento" del total del Presupuesto de la Comunidad para 2018.

Asimismo, ha comparado el peso de este capítulo en el total de la Consejería, el 17,4 por ciento, con el 36,2 por ciento que "se llevan" las transferencias de capital, con lo que ha concluido que la Junta beneficia a sus "amigos", que gestionan las "fundaciones y federaciones".

Mientras tanto, el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, ha concretado que le parecen "los presupuestos del querer y no poder", si bien ha destacado que algunas de las propuestas de Ciudadanos, como el Plan Xacobeo, han "apoyado a esta Cenicienta", como ha calificado a la Consejería de Cultura.

En su intervención en el debate, Mitadiel ha reclamado un mayor esfuerzo para atraer estudiantes de español, pues ha aseverado que "la mayor parte" de los que vienen a España lo hacen a Barcelona, algo que no obstante ha calificado de "muy bueno" en "días tristes" como los actuales.

Han sido varios los procuradores que han manifestado su tristeza en la Comisión por la declaración unilateral de la República Catalana, ya que además de Mitadiel se han pronunciado en ese sentido el socialista Martín Benito y el portavoz del PP en la Comisión, José María Bravo.

DOBLAR LA CANTIDAD PARA LEÓN CAPITAL GASTRONÓMICA

Por su parte, el procurador de UPL y del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, ha incidido en el "desequilibrio territorial" que percibe en estos presupuestos, pues la distribución de las partidas por provincias señala que "Valladolid dobla la cantidad a León". Así, ha aseverado que "no puede ser" que la consejera prometa "sólo 150.000 euros" para apoyar a León como Capital Gastronómica en 2018, por lo que presentará una enmienda para que la Junta doble esta cantidad.

Finalmente, el procurador del PP ha querido recordar a los grupos de la oposición que "hay que ver de dónde se partía", pues en 5 años se ha pasado de 110 a 126 millones de euros, por lo que ha recalcado que es un presupuesto "bueno" y ha recordado que la prioridad de la Junta desde hace años son las llamadas consejerías sociales.

Por ello, ha apostillado que los partidos de la oposición critican el presupuesto porque "saben que no tienen alternativa" para poder hacerlo "de otra manera", de modo que ha aseverado que si se aplicaran aquí políticas de otras comunidades "sí que se vería un presupuesto cicatero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento