Murcia mira al 2030 con debates, ponencias y propuestas sobre cambio climático en la jornada mundial 'Climathon'

  • El Ayuntamiento de Murcia ha participado en el día de hoy en el 'Climathon 2017', el mayor evento de cambio climático a nivel mundial, que durante 24 horas se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo.

Se trata, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro durante su clausura, de "un espacio de debate, participación e identificación de las actuaciones deberían implementarse en nuestra ciudad para favorecer su resiliencia frente a los impactos climáticos más significativos tales como la escasez de agua, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, y la deriva hacia un clima cada vez más caluroso".

Los participantes se han dividido en grupos de trabajo, con la intención de proponer ideas que mejoren y potencien la integración del agua en nuestro paisaje urbano, elaborando proyectos para

espacios concretos, tales como el Jardín de Tirocosa, junto a la rambla inundable del Espinardo y el proyecto Murcia Río, el espacio fluvial más importante de la ciudad.

Entre las propuestas que han surgido para el jardín de Tirocosa, situado en el recorrido de la rambla, se ha acordado incorporar un parque inundable que retenga el agua de escorrentía y proteja aguas abajo las zonas de edificación de con frecuencia sufren daños económicos importantes con las lluvias torrenciales.

Asimismo, debido a la gran extensión del parque, crear zonas con diferentes usos: deportivos, parques de juegos, zonas de explanadas para descanso y ocio, y otra zona para el desarrollo de eventos. Bajo las pistas deportivas se propone la instalación de cisternas permeables, teniendo las explanadas la función adicional de retener el agua, fomentar la infiltración y la recarga del acuífero.

En el estudio de la zona este del Río Segura se han detectado propuestas de acción concretas como intensificar la relación del ciudadano con el agua,

poco cercana ahora debido al encauzamiento y reforzar así su potencial carácter recreativo, para programas lineales: montar en bici, pasear, o incluso bañarse.

Igualmente, mejorar la accesibilidad al Río tanto longitudinal como transversalmente; mejorar también su funcionamiento como infraestructura verde, absorbiendo parte del agua de inundaciones mediante pavimentos permeables

y zonas de retención de agua de crecidas, que permitan la infiltración de agua hacia el acuífero Del Río; o mejorar la calidad del agua a través de ecosistemas depuradores y tratar adecuadamente las especies vegetales fomentando la recuperación de su vegetación de ribera, que además de aumentar las zonas de sombra también contribuye a refrigerar el ambiente.

En definitiva la recuperación del río Segura y del Jardín de Tirocosa como espacio publico primordial para la ciudad, no solo de disfrute sino como una infraestructura natural que mitigue los efectos de la sequía, ordenando la crecida del río en los momentos de lluvia torrencial y previendo inundaciones en el núcleo urbano. Además estas actuaciones permitirían visibilizar ante la ciudadanía la integración de los procesos del agua en un paisaje urbano con escasez de agua.

JORNADA DE TRABAJO

Las mejores contribuciones e ideas se incluirán en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia, que incidirán especialmente sobre localizaciones emblemáticas del municipio en cuanto a su problemática y potencialidad.

A través de este evento se busca obtener la visión del ciudadano de Murcia de cómo debería ser nuestra ciudad en el año 2030 para poder hacer frente a los impactos del cambio climático: escasez de agua, temperaturas cada vez más elevadas y femémonos meteorológicos extremos como inundaciones.

La organización del evento ha estado formada por entidades como el Servicio ALEM del Ayuntamiento de Murcia, la asociación Aema - región de Murcia, así como expertos de la empresa Hidra.design, formada por doctores en arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

El museo de los Molinos del Río ha acogido esta jornada que ha contado con participantes de la escuela de Industriales de la UPCT, de la empresa privada o representantes de instituciones.

ORIGEN DE CLIMATHON

El 'Climathon' se celebró por primera vez en 2015, donde participaron 19 ciudades, y es una iniciativa europea promovida por Climate-KIC, la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo, abordando así uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

Cada ciudad participante propone su propio reto climático local en función de las vulnerabilidades de su entorno, y al que se pretende dar respuesta mediante este evento. En la pasada edición de 2016 se trabajó sobre la escasez de agua, la planificación urbana y la huerta de Murcia y el reto que se planteó fue el de mejorar la adaptación del municipio al cambio climático.

Los participantes trabajan en grupo aportando reflexiones y desarrollándolas durante ese día, lo que permite conocer nuevas ideas para resolver los retos de la ciudad, involucrando estudiantes, emprendedores e innovadores; ofreciéndoles la posibilidad de presentar sus propuestas y fortaleciendo los vínculos entre empresas, universidades y administración.

Y todo ello desde el convencimiento de que "el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y el planeta en estos momentos. Está en nuestra mano poder hacerle frente a través de la reducción de las emisiones de efecto invernadero, las llamadas medidas de mitigación y del incremento de la capacidad de respuesta a los impactos climáticos existentes y futuros, las llamadas medidas de adaptación", ha destacado Antonio Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento