'Historias para contar' recibe la mención especial del jurado del Festival de Cine Invisible "Film Sozialak" de Bilbao

  • El documental 'Historias para contar' del Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Farmamundi, que aborda el problema de los abusos sexuales en Nicaragua, ha recibido la Mención Especial del jurado de Equidad de Género del Festival Internacional de Cine Invisible "Film Sozialak" de Bilbao, en su edición de 2017.

El audiovisual, que ya cuenta con el primer premio del XX Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina - Videomed 2016, está realizado por el grupo 'Mirada Feminista' y ha sido financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.

"Estamos muy emocionadas y orgullosas. Para nosotras significa un reconocimiento a años de trabajo personal y colectivo de muchas mujeres. Es un reconocimiento ético, político que el abuso sexual es un problema de salud. La participación en este festival significa una vez más romper el silencio frente al abuso sexual y agradecemos este premio porque nos alienta a seguir con esta labor", ha explicado Bea Huber, una de las coordinadoras del proyecto del Colectivo Mujeres de Matagalpa.

Asimismo, ha dicho que sienten que es también "un reconocimiento a la calidad de un trabajo audiovisual hecho por mujeres" y ha agradecido a Farmamundi "por la confianza que nos ha brindado".

En 23 minutos, 'Historias para contar', aborda el tema del abuso sexual y las consecuencias que tiene en la salud de las sobrevivientes. "El hilo conductor es la obra de teatro 'La historia del silencio' que teje una red de testimonios, debates del público y entrevistas con expertas que ofrece una completa visión del problema", ha explicado Huber.

Tras advertir de que "el abuso sexual es un problema mundial", ha reconocido que "el camino es lento, porque trabajar sobre los derechos de las mujeres y sobre los derechos sexuales y reproductivos hace que tengamos que superar muchas barreras ideológicas, políticas, culturales, religiosas, puesto que todavía falta social, judicial y políticamente considerar a las mujeres como ciudadanas de derechos".

"Aún en los países que se consideran modernos y democráticos, los sectores más reaccionarios y tradicionales reprimen e intentan bloquear los avances en relación a los derechos de las mujeres, el derecho a vivir libres de violencia y no ser consideradas objeto de consumo", ha lamentado Huber.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento