Unas 160 personas participan este sábado en Úbeda en el IV Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales

  • Unas 160 personas participan este sábado en Úbeda (Jaén) en el IV Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales en el que se articularán varias mesas de debate en torno a temas como la participación ciudadana, mujer y asuntos sociales.

La jornada tiene por lema '¡Construyendo ciudad!' y se desarrollará a partir de las 10,00 horas en el Hospital de Santiago de Úbeda, donde se darán cita miembros de las federaciones Objetivos Comunes (OCO) de la capital, Himilce de Linares, Alcazaba de Andújar y La Loma Favu, de la ciudad anfitriona.

La Unión Provincial de Federaciones CAVA Jaén ha explicado que a través de las mesas de debate previstas en el encuentro se pretende elaborar un documento común que "sirva de guía para el trabajo diario en nuestras asociaciones y como reivindicación común de las necesidades de nuestro colectivo".

Con respecto a la de participación ciudadana, ha señalado que busca "un debate sano y positivo para obtener unas conclusiones comunes a todo el movimiento vecinal de la provincia y abanderar desde CAVA Jaén esta participación común". "Aunar esfuerzos y trabajo para aportar nuevas soluciones más directas a la sociedad en que vivimos y que sean recogidas por el conjunto de las administraciones para trabajar a la par", ha añadido.

Por otro lado, ha apuntado que "las mujeres son dentro del conjunto del movimiento asociativo, y en particular del vecinal, uno de los ejes principales de participación". Así, con una mesa dedicada a este ámbito de la población se quiere "crear los espacios y las formas óptimas para trabajar coordinadamente y que la mujer obtenga el papel, la representación y el poder que merecen sus esfuerzos y trabajo" en las asociaciones.

La tercera mesa se centrará en los asuntos sociales. Y es que trabajar por la ciudadanía más vulnerable es el principal motivo de la existencia del movimiento vecinal, de modo que sus aportaciones y soluciones a los problemas sociales "no pueden quedarse a medio camino de ningún sitio".

"Es importante desarrollar planteamientos comunes eficaces en nuestros esfuerzos y una coordinación real y efectiva tanto con las administraciones como con el resto de colectivos que trabajamos por el bien social de nuestras comunidades", ha destacado CAVA Jaén.

Tras la exposición de las conclusiones, los participantes en este encuentro realizarán una visita cultural a Úbeda, con la que podrán conocer destacados enclaves de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad como la plaza Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador, los palacios del Deán Ortega, Francisco de los Cobos y el Marqués de Mancera, el Convento-Museo de San Juan de la Cruz, los barrios de San Pablo y Santo Tomás, el Museo Arqueológico, las Antiguas Casas Consistoriales o la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento