Sagardi señala que el buey es un producto "estrella" pero no tiene nada que envidiar a la vaca vieja

  • El Grupo Sagardi Cocineros Vascos considera que el buey es un producto "estrella" pero asegura que no tiene nada que envidiar a la vaca vieja, según han coincidido este viernes el fundador de la cadena Iñaki López de Viñaspre y el el carnicero, catador de carne y propietario de Txogitxu, Imanol Jaca.
IÑAKI LZ. VIÑASPRE E IMANOL JACA, JORANDAS BUEY SAGARDI
IÑAKI LZ. VIÑASPRE E IMANOL JACA, JORANDAS BUEY SAGARDI
EUROPA PRESS
IÑAKI LZ. VIÑASPRE E IMANOL JACA, JORANDAS BUEY SAGARDI

En este sentido han defendido la vaca vieja frente la 'burbuja' creada en torno al buey que llega a alcanzar unos precios astronómico debido a la escasez de estos animales, cada vez mas difíciles de encontrar.

López de Viñaspre y Jaca han presentado hoy en Valencia las XII Jornadas Gastronómicas del Buey que se han iniciado con una cata comparativa de txuletón de buey y de vaca vieja de unos 12 años que es la que habitualmente sirven en sus restaurantes.

Como cada año Jaca ha seleccionado bueyes por España y Portugal para ofrecer sus txuletones durante las jornadas. Este año ha escogido a seis animales procedentes de la zona de Minhotäes, una aldea de apenas 800 habitantes en el norte de Portugal, casi en la frontera con Galicia y la vaca vieja de una zona de montaña media y valles fértiles del interior de Galicia.

El secreto de esta carne "excepcional" está en la alimentación totalmente natural del animal así como su delicado cuidado desde el día de su nacimiento, factores que dan lugar a una pieza marmoleada y entreverada cubierta con grasa natural y especias con aromas a hierba y trigo fresco, según ha explicado.

BUEY Y VACA VIEJA

La vaca vieja, si tiene el mismo tratamiento que el buey, es decir una vida activa y con una buena alimentación natural, "no tiene nada que envidar al buey", según han manifestado durante la cata en la que han mostrado unos txuletones con aspecto muy similar en los que quizás la grasa de la vaca se mostraba más amarilla y con una apariencia tirando mas a mantequilla.

El secreto para una carne excepcional está en la alimentación totalmente natural del animal así como su delicado cuidado desde el día de su nacimiento, factores que dan lugar a una pieza marmoleada y entreverada cubierta con grasa natural y especias con aromas a hierba y trigo fresco.

Durante las jornadas, los restaurantes del grupo Sagardi, ofrecerán un menú centrado en el txuletón acompañado de

Txistorra de Orio fritaalubia 'potxa' de Tolosa con su guarnición -procedente del Caserío Goikoetxe, Hernialde- pimientos del piquillo frescos asados a la leña y pelados a mano, Queso de montaña (Aralar 2.000 m) y trufas al Sagardozasí como vino tinto UCO Acero 2012 Malbec -Mendoza (Argentina) - Valle de Uco-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento