La Junta licita por 4,8 millones la mejora de la A-2226 en Benalup, conocida como carretera del Castaño

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por 4,8 millones de euros, las obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera A-2226, que une Benalup-Casas Viejas (Cádiz) con la autovía A-381 y que se conoce popularmente como la carretera del Castaño.

En una nota, la Junta ha señalado que las empresas interesadas cuentan de plazo hasta el 17 de enero para presentar sus ofertas, tal como recoge este viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los trabajos consistirán en el ensanche y mejora de la A-2226 desde el kilómetro 0 al 4,2, lo que tendrá un plazo de 20 meses para su ejecución.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha subrayado la relevancia de "esta actuación que da respuesta a la demanda planteada por vecinos del municipio de Benalup-Casas Viejas, quienes ahora verán mejorada la comunicación y seguridad vial de esta carretera, fundamental para su enlace con una vía de gran capacidad".

La carretera A-2226, de 22,39 kilómetros de longitud, comunica el municipio de Benalup-Casas Viejas con la autovía A-381, en dirección al Campo de Gibraltar. La intensidad media de tráfico (IMD) asciende a 1.049 vehículos/día y la actuación que se licita corresponde a los 4,2 primeros kilómetros de la carretera, zona fuera de la superficie del Parque Natural de Los Alcornocales por el que discurre el resto de la carretera.

La Junta ha explicado que los trabajos consistirán en el ensanche de la calzada actual hasta conseguir dos carriles de tres metros y arcenes de un metro, además de la colocación de bermas. En la zona inicial de la obra además se mejora el trazado con curvas de mayor radio y la inclusión de curvas de transición, que favorecen la conducción y seguridad del usuario de la carretera dotando a este tramo de una sección actual y moderna.

En cuanto al drenaje, se ejecutarán cunetas de hormigón y un drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente, ha explicado la Junta, que ha señalado que con respecto a las obras transversales, se ampliarán los pontones existentes, anclándolos a las estructuras mediante barras de acero estructural y utilizando puente de unión.

Finalmente, según ha indicado, en el puente sobre el río Barbate se ejecutará la ampliación de calzada mediante la colocación de dos vigas adicionales más al tablero existente, que se apoyarán en un recrecido construido en las pilas y los estribos.

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