A menor visibilidad, más accidentes: ¿cómo actuar?

A menor visibilidad, más accidentes: ¿cómo actuar?

Evita conducir por carreteras secundarias
Las autopistas y autovías son las vías más seguras. (PEXELS)
  • Las carreteras convencionales son las vías donde hay mayor concentración de tramos peligrosos y puntos negros.
  • Durante 2016, el 75% de los fallecidos viajaban por una carretera convencional.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

El factor humano está presente en el 90% de los accidentes de tráfico, pero no siempre es el culpable principal. Detrás de la siniestralidad también están el vehículo y el estado de las carreteras.

El último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) publicado en 2016 alertaba de un déficit de inversión de 6.617 millones de euros en la red de carreteras españolas, un 7% más que en la edición anterior. Carreteras mal iluminadas y el mal estado de señales y balizamiento poco ayudan a los conductores en tramos o en situaciones de baja visibilidad.

Durante 2016, el 75% de los fallecidos viajaban por una carretera convencional. Es en estas vías donde hay mayor concentración de tramos peligrosos y puntos negros, provocados por la presencia de intersecciones, cruces, cambios de rasante, carriles estrechos y zonas de curvas o con niebla frecuente donde la buena visibilidad no está garantizada.

La aproximación a estos lugares se suele advertir con señales de peligro, ya que a medida que disminuye la distancia de visibilidad, está comprobado que aumenta el número de accidentes, algo a tener en cuenta a la hora de desarrollar una nueva carretera.

¿Cómo actuar en tramos con baja visibilidad?

Ante todo, no hay que viajar sin un buen estado del vehículo y eso incluye revisar los limpiaparabrisas y su nivel de líquido y llevar la superficie de los faros limpia y sin daños. Y para los que viajáis de noche, hay que regular la intensidad de las lámparas y controlar la altura de los faros para que iluminen correctamente y no deslumbren a otros usuarios.

Siguiendo estos consejos tendrás mayor información del tráfico, verás y te verán mejor, sufrirás menos fatiga -sobre todo con climatología adversa y conducción nocturna-, y podrás reaccionar con más tiempo ante un imprevisto. Además:

  • Evita siempre que puedas circular por carreteras secundarias. Las autopistas y autovías son las vías más seguras.
  • Es muy importante respetar la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula delante. Ante una emergencia te podría ayudar a evitar una colisión.
  • Conduce cerca del margen derecho, así permitirás mayor visibilidad a los conductores que se aproximen por detrás.
  • Los adelantamientos son momentos de riesgo. Comprueba bien el entorno antes de iniciar la maniobra y no realices nunca un adelantamiento en tramos prohibidos o cuando no tengas buena visibilidad.
  • La anticipación te ayudará a prepararte con más tiempo ante la llegada de una curva, un cambio de rasante, una intersección.... Cuando conduzcas mira lo más lejos posible para tener mejor control de tu entorno más inmediato y del que se aproxima.

Y, ante todo, no realices maniobras cuando no lo tengas claro o no controles el entorno por mala visibilidad. La seguridad es lo primero.

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