El dolmen de Matarrubilla será dotado de baterías portátiles para restituir su iluminación interior

  • El alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Manuel Suárez, y el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han firmado este viernes un convenio destinado a dotar de baterías portátiles recargables al dolmen Matarrubilla, legado de la antigua cultura calcolítica, y que recupere su iluminación interior. Y es que la construcción megalítica carecía de iluminación interior desde que a mediados de octubre de 2009, un robo se saldase con la desaparición de los equipos energéticos instalados junto al enclave.
Cámara del dolmen de Matarrubilla.
Cámara del dolmen de Matarrubilla.
EUROPA PRESS.
Cámara del dolmen de Matarrubilla.

Al acto de la firma, según informan ambas partes, han asistido el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela; el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; y el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.

El acuerdo contempla la instalación de baterías portátiles recargables para garantizar la iluminación interior del corredor y la cámara del dolmen, descubierto en 1917. Además, la actuación contempla la modernización del cableado interior para instalar una treintena de luminarias de cinco vatios con tecnología de alta eficiencia LED, debidamente preparadas para resistir la humedad del 80 por ciento del interior del monumento. La obra incluye también la instalación de un sistema de iluminación de última generación.

El alcalde de Valencina, así, ha destacado "la mejora de calidad que supondrá esta actuación para las más de 12.000 personas que visitan cada año el monumento". Carlos Gómez-Múgica, de su lado, ha destacado "la apuesta de la Fundación Endesa por preservar y dar valor al rico patrimonio cultural de Andalucía", asegurando que el dolmen "contará con una iluminación eficiente y de calidad".

ROBOS EN LOS DÓLMENES DE VALENCINA

Las hemerotecas reflejan que mediado el mes de octubre de 2009, el dolmen de Matarrubilla, ubicado en Valencina de la Concepción, descubierto en 1917 y declarado bien de interés cultural (BIC), amaneció despojado de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de iluminación artificial. En septiembre de 2010, casi un año después, el dolmen de La Pastora, también ubicado en Valencina, corría la misma suerte al desaparecer el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus espacios interiores.

No fue hasta el mes de abril de 2013, cuando el Ayuntamiento de Valencina y la Junta de Andalucía repusieron el equipamiento robado en el dolmen de la Pastora para dotarlo de nuevo de iluminación artificial. Ya entonces, las autoridades aseguraban que "el siguiente reto" era "abordar la instalación de un nuevo sistema para el suministro eléctrico del dolmen de Matarrubilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento