Podemos solicita información al Gobierno sobre la concesión del peaje del Huerna

  • Podemos ha solicitado al Gobierno central información sobre la concesión del peaje del Huerna para tomar las medidas oportunas "con el fin de evitar que los asturianos no paguemos ni un euro más de lo que nos corresponde para poder disfrutar de una infraestructura básica como es la autopista del Huerna", ha señalado el diputado Segundo González.
Peaje Del Huerna
Peaje Del Huerna
EUROPA PRESS
Peaje Del Huerna

A través de una nota de prensa, la formación ha recordado que la concesión de la autopista del Huerna se otorgó a Aucalsa en 1975 por un plazo de 46 años. En el año 2000, mediante Real Decreto, el Gobierno de José María Aznar modificó varios términos de la concesión, entre ellos el plazo, cuyo final se estableció el 17 de octubre de 2050.

Por eso, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, ha recordado este viernes que en ese decreto "únicamente se hacen referencias vagas a la necesidad de 'normalizar el sistema de peajes para justificar la prórroga". "La privatización de Aucalsa en 2003 y los datos de explotación de esta empresa nos hacen sospechar que mediante el peaje podamos estar pagando más de lo debido para la amortización de la infraestructura", ha señalado.

También ha afirmado que la autopista AP-66 constituye una vía de comunicación básica para conectar la meseta con Asturias y el peaje supone un coste muy alto, por eso "los asturianos y asturianas tienen derecho a conocer si la existencia y prórroga del mismo están debidamente justificadas", ha señalado Segundo González.

Así, el diputado ha afirmado que actualmente el trazado de la Variante de Pajares se encuentra con "problemas" en el tramo Sotiello-Campomanes debido a los desprendimientos que se producen en la zona conocida como 'El Argayón', "cuyo paso se descartó cuando se proyectó la autopista del Huerna, ya que entonces se observó que no era viable el paso por esta zona".

Por todo ello, desde Podemos han señalado que quieren conocer los motivos de que se descartara este paso "para contrastar con los argumentos utilizados a la hora de diseñar el trazado de la Variante".

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