Éxito de las primeras jornadas locales de educación para la salud de los centros de salud de Utrera

  • Los dos centros de salud de Utrera, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos de urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el Ayuntamiento y el Hospital de Alta Resolución de esta localidad han organizado las I Jornadas de Educación para la Salud, celebradas esta semana en la Casa de la Cultura, con gran éxito participativo.
Jornadas en Utrera
Jornadas en Utrera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornadas en Utrera

Tal como informa la Junta andaluza en un comunicado, la actividad ha tenido por objetivo empoderar a la ciudadanía en Salud a través de su formación en materia de prevención. Según el director del centro Utrera Sur, Javier Aranda, "nuestro reto es conseguir que los ciudadanos puedan tomar las decisiones correctas ante su salud y, a su vez, contribuir a evitar la medicalización de la vida".

Dentro de las jornadas se han impartido un total de once charlas-coloquio en torno a diversidad de temas de candente interés para la población: prevención del cáncer de piel, alimentación cardiosaludable, mujer y salud, importancia y beneficio de dejar de fumar para el fumador y su familia, vacunas, lactancia materna, radiaciones ionizantes, situación actual dentro del diagnóstico médico, problemas del uso inadecuado de los antibióticos, uso adecuado y seguro de los medicamentos, fibromialgia o los cuidados del paciente dependiente.

Además de estas conferencias, se han desarrollado dos talleres dirigidos a pacientes sobre patologías prevalentes y preocupantes como la EPOC y la hipertensión: 'Uso de inhaladores en Epoc y Asma' e 'Importancia de la automedida de la presión arterial. Trae tu aparato y te enseñamos'.

Asimismo, estas jornadas también han incluido al colectivo juvenil en su estrategia de educación para la salud. Concretamente, todos los alumnos de tercero de Educación Primaria y de los ciclos formativos relacionados con la salud de los centros de Utrera han recibido un taller de alimentación saludable y prevención de la diabetes.

Por su parte, otro tema tan importante para la salud como es el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar para poder salvar vidas, ha sido una de las actividades de máxima participación dentro del programa celebrado. La Plaza del Altozano se convirtió en una clase improvisada de reanimación cardiopulmonar dirigida a todos los ciudadanos de Utrera.

La formación corrió a cargo de profesionales

del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, coordinado por la doctora María del Carmen Fernández, en colaboración con profesionales de atención primaria, Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Utrera, Protección Civil local y 061 junto al Grupo de 'Tus Manos Salvan Vida'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento