Pleno aprueba avanzar en desconcentración distritos y reclamar a Estado por SE-40, metro, Tablada y Gavidia

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado sendas mociones del PSOE, con el apoyo mayoritario del resto de formaciones, para que se inicien las actuaciones necesarias para la reactivación y convocatoria de la Comisión de Desconcentración Municipal, avanzando en este proceso, y para reclamar al Estado fondos para la SE-40, el metro o el Cercanías, así como la toma de decisiones para progresar en asuntos como Tablada o la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia.

Así, se insta al Ministerio de Fomento a aprobar el Plan Estatal de Vivienda y acordar la cofinanciación del metro e incluir en los presupuestos 2018 y sucesivas partidas ampliar el Cercanías de Cartuja a Blas Infante, la SE-40, la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, el desarrollo del convenio para la conexión de la SE-20 con la A-4 y los accesos a San Nicolás Oeste y la conexión del Cercanías con la de metro en la Universidad Pablo de Olavide.

También, se acuerda instar a Medio Ambiente a aplicar la sentencia de Tablada y ceder al Ayuntamiento 78 hectáreas para zona verde; partidas para el Museo Arqueológico y la comisaría del Polígono Sur; que Interior desbloquee la situación de la Gavidia; que Hacienda propicie acuerdos para la Ciudad de la Justicia en Los Gordales y que Defensa adopte medidas para que Tablada y de Pineda puedan ser recepcionadas municipalmente.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno municipal, el socialista Antonio Muñoz, ha realizado un discurso reivindicativo ante las "asignaturas pendientes" y recuerda que en los últimos presupuestos del Estado la inversión en Sevilla descendió un 34 por ciento, a lo que suma que el grado de ejecución del Ministerio de Fomento en la capital es "cero". "Es un descalabro y un sinsentido y no podemos permanecer impasibles". "Sevilla no puede ser solo una administración para el Estado donde se produzcan bodas reales, partidos de fútbol y cumbres de ministros, sino que tiene que estar en las inversiones", sentencia.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha criticado la moción, señalando que "la gente no quiere la confrontación y al PSOE les pone nervioso que pueda haber resultados de las reuniones que el PP local está manteniendo con los ministros". "En todas estas reclamaciones, votaremos que sí y desmontaremos la intención con la que traen la propuesta", afirma, añadiendo que pedirá también reuniones con los consejeros andaluces, tras subrayar que "el interés principal es Sevilla y Espadas ha de asumir el liderazgo de la ciudad".

Ante estas críticas, Espadas ha lamentado que haya ministros que no le hayan dado reuniones aún, "sobre todo cuando son vecinos de la ciudad", en referencia a Juan Ignacio Zoido, exalcalde y actual responsable de Interior, añadiendo que "al final se le va a ir el año sin hablar de la comisaría del Polígono Sur". Pese a todo, ha instado al PP a ir "juntos para poder sacar las cosas adelantes", como el metro o la Ciudad de la Justicia en Los Gordales.

El portavoz de Cs, Javier Millán, reconoce que hay un "incumplimiento cierto" con muchos asuntos y considera que "prevalece el partidismo". "Se da pie a que los ciudadanos piensen que es más importante la confrontación que solucionar las cosas, mientas la ciudadanía sigue pagando las consecuencias, que es no tener red de metro ni Ciudad de la Justicia, entre otros", añade, manifestando su "hartazgo por seguir con el 'y tú más'". Así, pide al PSOE y al PP que "se hagan mirar el continuar con las batallitas que no sirven para nada".

El edil de Participa Julián Moreno advierte de que la moción socialista es similar a la que presentó el PP sobre la Junta andaluza y que en su momento criticó. "Está bien que se reclame dialogo y coordinación al Estado y a la Junta, pero ya que hacen la carta a los Reyes Magos, háganla también a la Reina Maga, a Susana Díaz, y hablemos de temas pendientes, como de la Patrica y de la deuda de la Junta con los ayuntamientos. Estamos cansados de esta mociones que se limitan a seguir con la lucha partidista entre las instituciones", sentencia.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, lamenta que se continúe la "pelea" sobre el metro y "no se sea realista y se planteen iniciativas". "Antes de pedir más infraestructuras, hay que poner en valor lo que tenemos, recuperando el doble sentido de la línea C4 del Cercanías y poniendo un billete único", añade. También ha pedido mayor definición para Tablada y para la antigua comisaría de la Gavidia, entre otros asuntos.

DESCONCENTRACIÓN DE DISTRITOS, CON ANÁLISIS "ÁREA A ÁREA"

El Pleno también ha aprobado que el Ayuntamiento reactive la Comisión de Desconcentración Municipal, con todos los grupos y contando con entidades ciudadanas y de agentes sociales; así como constituir un grupo de trabajo con los representantes sindicales para analizar posibles cambios en la distribución de las plantillas. Todo ello, apostando por "la defensa de la gestión pública de los servicios y del empleo público y de calidad".

Espadas ha defendido una moción de "impulso político para crear en el seno de la comisión de desconcentración un proceso que empezará por discusión entre grupo y sindicatos área a área, para después ir procediendo con un cronograma haciéndola en las que se esté de acuerdo e irla haciendo fase por fase". "Es un proceso que podría situarnos, como Madrid o Barcelona, en otra dimensión", recalca, dejando claro que los trabajadores pueden estar tranquilos ante un trabajo de la corporación que se realizará "con cordura".

Desde el PP, Pérez apuesta por "dialogar y consensuar" y que Espadas lleve a Pleno una moción como gobierno y no como grupo. Se ha dirigido a los trabajadores de las bibliotecas para asegurarles que "sin dialogo, sin su participación y sin un estudio serio no se desconcentrarán mientras que el PP esté aquí", a la par que ha argumentado que durante el mandato del PP "no se pudo llegar más lejos por la crisis, pero el PSOE no ha hecho nada".

Espadas asume que "se va tarde", pero garantiza que terminará el mandato con las bibliotecas "mucho mejor que en el mandato anterior". Además, ha ironizado con las palabras de Pérez a los trabajadores. "Me tranquiliza saber que está el PP para garantizar que no va a ocurrir nada malo porque ellos están, aunque su gran maniobra o milagro fue la de dotar las bibliotecas para que pudieran comprar un solo libro al mes de 18 euros. Toma apuesta por las bibliotecas", recalca, tras lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a las plantillas ante la "seriedad" municipal en el asunto.

De su lado, el edil de Cs Javier Moyano pone en valor a los trabajadores que han acudido al Pleno ante la moción de la que "no han sido informados" y defiende que las bibliotecas deben funcionar en red. Señala que hay una "incertidumbre absoluta" y apuesta por analizar cada servicio para ver si funciona mejor o no desconcentrado, mencionando además la necesidad de más medios y recursos. Ante ello, pide al gobierno que reflexione y realice un debate "más serio".

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato señala que "no puede estar más de acuerdo" con que se hable de desconcentración, aunque espera que esta moción "no responda a la necesidad de un titular". Valora la creación del grupo de trabajo aunque pide que "no duerma el sueño de los justos y se haga una realidad". "Los distritos necesitan más autonomía, es un reclamo en las juntas de distrito, y con una participación real", advierte.

La edil de IU Eva Oliva dice que la moción es "populista e interesada" por parte del Ayuntamiento y asegura que el gobierno de Espadas "no cree en una verdadera descentralización, siguiéndose la política del PP, que se la cargó durante su gobierno". Aboga por que los partidos sean partícipes del proceso y ve un "grave error" la descentralización de las competencias de los centros cívicos y de las bibliotecas, considerando que se "rompería la red".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento