Expertos afirman que la 'agroindustria 4.0.' es una "revolución tecnológica" que debe aprovecharla el sector

  • Expertos en materia agrícola e innovadora han afirmado esta mañana que el sector agroalimentario debe "aprovechar" la "revolución tecnológica" que supone, tanto la denominada 'agroindustria 4.0.' y la 'agricultura de precisión', para "ser más eficientes y competitivos".
Expertos en Jornada Futuro en Español
Expertos en Jornada Futuro en Español
EUROPA PRESS
Expertos en Jornada Futuro en Español

Se trata de dos conceptos que se han abordado en la segunda sesión de las VII Jornadas 'Futuro en Español' - organizadas por 'Vocento', a través de diario 'La Rioja' y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con patrocinio de Gobierno de La Rioja, Fundación San Millán, Ayuntamiento de Logroño, UNIR y Cajamar- que se están desarrollando en Logroño, y que han analizado a través de dos mesas redondas.

En una de ellas se ha dado cita el gerente corporativo de Investigación y Desarrollo de Danper en Perú, Fredy Antonio Chávez, que destacado la importancia para el sector de la 'agroindustria 4.0.', que supone "la revolución del manejo de datos, con información que te va a permitir tomar decisiones en menos tiempo", porque si bien "si antes nos estresábamos porque había poca información, ahora lo hacemos porque hay demasiada".

Por tanto, ha indicado que todo pasa en el futuro "por analizar esa información, y poder generar las mejores decisiones".

Ha explicado que en su país, Perú "no genera mucha tecnología, lo que hace que adoptemos tecnología de otros en nuestros procesos, como en la robótica, envolturas inteligentes o la visión artificial", pero siempre teniendo en cuenta que "a corto plazo se va a aprovechar lo que supone la revolución de datos".

Finalmente, Chávez ha apuntado que en Perú "estamos creciendo mucho en agroexportación, a diferencia de los productores locales, como en España, donde yo hoy cosecho y mañana ya está en el mercado, allí tenemos el oceáno, y son tres o cuatro semanas que el producto está dormido, por lo que estamos haciendo muchas labores para que tenga más vida útil".

ACTUALIZARSE

El director general de Innovación del Gobierno riojano, Julio Herreros, ha recordado que con este tipo de 'agroindustria 4.0., "se abren nuevas oportunidades con la interconectividad que todo el mundo tiene, con el móvil, con el sistema informático o con lo que me dicen los drones", pero "hay que analizarlo bien y valorarlo bien".

Por tanto, ha indicado que la "tecnología avanza rápidamente y en todos los aspectos, por lo que hay que actualizarse", y también, ha animado aprovechar las ayudas que otorgan las diferentes administraciones.

Por su parte, el director de Desarrollo Internacional del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, Iván Nieto, ha apuntado que este tipo de industria supone "un cambio de paradigma, un cambio de ver las cosas en los procesos y producción agroalimentaria, buscando introducir el concepto de digitalización para hacerlo más eficiente y más productivo".

En este punto, no ha negado que el sector "lo vea con cierto recelo, pero deben entender que es una oportunidad a la que debemos sumarnos para no comprometer la competitividad medio y largo plazo".

Además de la 'agroindustria 4.0.', en la sesión de hoy se ha abordado la denominada 'agricultura de precisión'. En la misma, ha intervenido el director del programa de Agricultura de Precisión del INIA en Chile, Stanley C, que ha indicado que área "supone la introducción de las nuevas tecnologías en el sector agrícola para dar el salto en la mejora de la eficiencia y hacer frente a las amenazas del cambio climático, todo ello para obtener el mejor producto".

Ha indicado que para ello, en su país, en Chile que "es netamente exportador, es "clave la introducción tecnológica, sobre todo para ser más competitivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento