El artista peruano Álvaro La Rosa muestra los frutos de sus "35 años en España" en la Casa de la Provincia

  • La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla abre al público la exposición titulada 'Retrospectiva. 35 años en España', en la que el artista peruano Álvaro La Rosa Talleri muestra su actividad creativa durante estos años en nuestro país en diversas disciplinas plásticas, como arquitectura, dibujo, diseño, escultura, pintura y grabado.

Nacido en Lima, en 1964, La Rosa Talleri es arquitecto urbanista con obras en Lima, Chincha, Guayaquil, Jerez de la Frontera, El Pedroso, Chiclana, San Fernando, Jarana y Cádiz. Como artista plástico, su obra está presente en Argentina, Bolivia, Bulgaria, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Méjico, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Noruega.

En 1982 dejó Lima para viajar a Madrid por la beca de postgrado de Arquitectura que le concedió la Fundación Rafael Leoz. Al año siguiente, obtuvo otra beca para la especialidad de Urbanismo en el Instituto de Estudios de Administración Local. Durante su formación como arquitecto en los años 60 también había realizado cursos de pintura, escultura, grabado, fotografía y tratamiento de metales. De hecho, en Lima, había ganado dos primeros premios en concursos de carteles, uno para la Facultad de Arquitectura y otro para el Colegio de Arquitectos del Perú.

En Madrid, ha combinado sus actividades arquitectónicas con las artes gráficas y las artes plásticas, terrenos en los que ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Es Medalla de Honor de la Asociación de Alcaldes del V Centenario en 2004.

Sobre su obra, asegura el crítico de arte Juan Manuel Gómez Segade que "no es un ejercicio riguroso del diseño, ni plantea caminos originales para la plástica pictórica... Pero enseña algo que muy pocos comprenden y es la íntima razón de la verdad artística de un cuadro, 'estructura oculta' que la mayoría de los artistas intuyen, algunos saben, y los críticos llaman composición".

SEIS MUESTRAS EN LA CASA DE LA PROVINCIA HASTA NOVIEMBRE

Organizada por Otoño Cultural Iberoamericano, con los patrocinios de la Diputación de Sevilla, la Fundación Caja Rural del Sur y la Embajada de Perú, entre otros; esta muestra de Álvaro La Rosa Talleri, ubicada en la Sala Provincia hasta el 12 de noviembre, viene a sumarse a las otras tres que componen la oferta expositiva de la Casa de la Provincia hasta casi finales del mes de noviembre, junto a las dos exposiciones permanentes del Organismo: el 'Despacho de Plácido Fernández Viagas' y 'La Imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz'.

En la Sala Romero Murube se puede visitar hasta el 26 de noviembre 'En un lugar de... La pintura ', donde el artista afincado en Castilleja de la Cuesta Rubén Belloso, presidente de la Asociación Italiana de Pastelistas a sus 31 años, presenta una selección de sus obras, realizadas en la técnica del pastel, centradas en la figura humana y el retrato de vertiente realista.

Hasta el 19 de noviembre y en la Sala Triunfo, el fotógrafo Aitor Lara (Baracaldo, 1974) expone 'Dragoman', programada por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, compuesta por 63 fotografías en blanco/negro, que son el resultado de un largo proceso de trabajo de varios años y en diversos países, desde India a Burkina Faso, pasando por Cuba o Estados Unidos, gracias a la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel, en 2013. Esta selección de fotografías de 2017 es la continuación de un proyecto que el fotógrafo iniciara en 2001.

De un tenor muy diferente, 'Exposición de Portadas de la Expo'92. Así se lo contamos' traslada a la ciudadanía cómo informaron sobre la Expo'92 las principales cabeceras periodísticas de la capital hispalense (ABC, El Correo y Diario 16), de provincias de Andalucía (Sur de Málaga, Ideal de Granada, Diario de Cádiz) y periódicos de ámbito nacional (El País y La Vanguardia), en el periodo comprendido entre el 21 de abril y el 13 de octubre de 1992. Está organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla y se puede visitar en el Patio del Organismo, hasta el 5 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento