JxSí y la CUP proponen que el Parlament investigue al Gobierno por el 1-O

  • La propuesta deberá votarse este viernes en el pleno del Parlament.
  • La comisión estará conformada por diputados de los grupos parlamentarios y expertos de ámbito nacional e internacional.
Pleno del Parlament de Catalunya.
Pleno del Parlament de Catalunya.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlament de Catalunya.

JxSí y la CUP proponen que el Parlament investigue las responsabilidades del Gobierno del Estado, sus instituciones y órganos dependientes por si han cometido delitos vulnerando derechos fundamentales, individuales y colectivos para evitar el derecho a voto en el referéndum del 1 de octubre.

En una propuesta de resolución que deberá votarse este viernes en el pleno del Parlament, explican que la comisión de investigación parlamentaria estará conformada por diputados de los grupos parlamentarios y expertos de ámbito nacional e internacional, la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), la Sindicatura de Greuges y de la Abogacía catalana, y representación de las entidades en defensa de los derechos humanos.

Constatan que "la brutal operación policial de carácter y estilo militar orquestrada por el Estado español contra los ciudadanos catalanes ha vulnerado, en muchas y repetidas ocasiones, sus libertades civiles y políticas y los principios de Derechos Humanos".

En el texto afirman que "las instituciones españolas, que deberían permanecer neutrales, proteger los derechos fundamentales y arbitrar ante el conflicto político, se han vuelto parte e instrumento de estos ataques y han dejado indefensa a la ciudadanía de Catalunya".

Además, en la propuesta se expresa el rechazo al acuerdo del Consejo de Ministros proponiendo al Senado las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución que suponen la eliminación del autogobierno de Catalunya, un "ataque la democracia sin precedentes en los últimos 40 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento