López Miras: "Tenemos implantada la modalidad Dual en todos los niveles de FP y con una empleabilidad cercana al 100%"

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente participa en el Foro Empresas y FP Dual ‘Por la competitividad
El presidente participa en el Foro Empresas y FP Dual ‘Por la competitividad
GOBIERNO REGIONAL
El presidente participa en el Foro Empresas y FP Dual ‘Por la competitividad

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy que en la Región de Murcia "tenemos implantada la modalidad Dual en todos los niveles de la Formación Profesional, tanto en la FP Básica, como en la Media y la Superior, y contamos con una empleabilidad cercana al cien por cien", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante su intervención en el Foro Empresa y FP Dual 'Por la competitividad y la cualificación', López Miras indicó que la Región es, junto con Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana, pionera en España en implantar la modalidad Dual en la FP Básica y lo hace concretamente en el instituto Infanta Elena de Jumilla, en colaboración con la empresa Talleres Pedro Olivares, y dentro del perfil profesional Auxiliar de mantenimiento de vehículos.

El presidente ha remarcado la apuesta realiza por el Gobierno regional, que este curso ha duplicado las plazas en FP Dual hasta llegar a las 1.500, y ha señalado que "seguimos trabajando con las empresas que son fundamentales en este modelo de formación y hemos incrementado un 30 por ciento el número de las empresas que colaboran, hasta llegar a las 270". Añadió que el objetivo es que durante el presente curso se alcance la cifra de 500 empresas colaboradoras.

"Estamos formando a los murcianos del futuro con unas herramientas que permiten adquirir unos conocimientos que difícilmente encontrarían dentro de las aulas", aseguró López Miras, quien indicó que este modelo de formación "responde a la necesidad de adaptar el sistema educativo a las exigencias de una sociedad que evoluciona cada día".

El salto de la FP tradicional a la FP Dual ha propiciado que el alumno pase de hacer prácticas en la empresa a formarse en la empresa; es decir, combina la formación en el centro educativo y la empresa para acercar la cualificación al mundo laboral y aumentar la empleabilidad. En este sentido, el presidente ha afirmado que "los estudiantes y titulados de FP son una apuesta segura".

"Acceder al mercado laboral exige una experiencia que piden las empresas, pero, al mismo tiempo, deben ser ellas las que las hagan posible", ha subrayado López Miras. En su opinión, "es más fácil, rápido y eficiente encontrar el trabajador que hace falta a las empresas a partir de los alumnos de FP del ciclo formativo que más se ajuste a su demanda".

Ha reiterado su compromiso con la Formación Profesional, "una herramienta de éxito para reducir el abandono educativo temprano", y subrayó que, aunque "es complicado tener en los centros la variedad tecnológica que precisan algunos ciclos, y además ir renovándola y mejorándola cada año, hemos elaborado un Plan Bienal de Renovación de Equipamientos para que, a partir de 2018, los centros puedan incorporar nuevo material en sus talleres".

MÁS TÍTULOS, MÁS CICLOS, MÁS PLAZAS

En la Región de Murcia hay implantados 123 títulos diferentes y un gran número de alumnos de 23 familias profesionales para poder cubrir los perfiles que las empresas necesitan. En el caso de la FP Dual, el número de plazas se ha duplicado este curso y alcanza las 1.500.

La oferta de FP ha aumentado en 26 nuevos ciclos, adaptados al mercado laboral. Hay 28.499 plazas, 767 más respecto a las ofertadas el curso pasado, lo que supone un incremento del tres por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento