El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba bajar el IBI y la Plusvalía el 2018

  • El Ayuntamiento de Guadalajara bajará para el próximo año el IBI en un 5,7% y la Plusvalía, tal y como se ha acordado en el pleno celebrado este viernes, en el que se ha abordado a modificación de ordenanzas fiscales, con el apoyo del PP y de Ciudadanos y la abstención de PSOE y Ahora Guadalajara

La bajada del IBI se traduce en una rebaja del 5,7% y también baja el tipo general incrementado para comerciales con un valor catastral superior a 288.000 euros, lo que supone una rebaja del 4,5%.

Igualmente, ha salido adelante el incremento del 30% al 50% en las bonificaciones del IBI a los inmuebles que establezcan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, derivados de la energía solar.

En cuanto a las Plusvalías, tal y como avanzaba ya el alcalde, Antonio Román, en el Debate del Estado de la Ciudad, baja del 25% al 20%, y también se reducen los coeficientes que se aplican en función de los años de generación del tributo, una media del 20%.

Así, según el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, la bajada media acumulada de la plusvalía en este mandato ascenderá al 47%.

Al margen, el Consistorio subirá del 60% al 95% la bonificación derivada de las transmisiones "mortis causa" a favor de los ascendientes o descendientes que conviven en el inmueble objeto de transmisión y que constituya su única vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento