Suscrito convenio capitalidad que otorgará 2,6 millones a Logroño para avanzar en proyectos y mejorar servicios públicos

  • LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
Ceniceros Y Gamarra Firman El Convenio De Capitalidad
Ceniceros Y Gamarra Firman El Convenio De Capitalidad
EUROPA PRESS
Ceniceros Y Gamarra Firman El Convenio De Capitalidad

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han suscrito este viernes el convenio de capitalidad entre ambas instituciones en virtud del cual Logroño recibirá por parte del Ejecutivo regional 2,6 millones de euros en 2017 con el fin de "avanzar en proyectos importantes para la ciudad" y "continuar con la mejora de los servicios públicos".

Ceniceros y Gamarra han firmado dicho acuerdo, tras aprobarse en el Consejo de Gobierno, y con ello se demuestra "el compromiso político claro por avanzar de manera coordinada y eficaz" en la mejora de la capital de La Rioja. Un convenio que, como bien ha reseñado Ceniceros, supone una rebaja del 1 por ciento con respecto al año anterior y que se ha realizado en todas las acciones del Fondo de Cooperación.

En concreto, y tras la firma de hoy, "se alcanza la cifra de 40 millones de euros transferidos al Ayuntamiento de Logroño exclusivamente en concepto de capitalidad desde la primera firma del convenio en el año 2004".

Según ha explicado el presidente del Gobierno de La Rioja, con estos fondos se seguirán actuando en propuestas capitales de la ciudad como la nueva estación de autobuses, el soterramiento, la rehabilitación del instituto Sagasta o la Escuela de Enfermería.

Además, también ha destacado otras medidas que tienen "especial incidencia" en la ciudad como las ayudas al alquiler de la vivienda o rehabilitación de edificios, el servicio de mediación para evitar desahucios, el transporte metropolitano o la mejora de la seguridad vial en tramos urbanos de carreteras autonómicas que conectan con los barrios de El Cortijo o la Estrella.

A ello se suman también nuevos proyectos como la ronda sur "que va a presentar un verdadero cambio en la movilidad de la ciudad y en su relación con el entorno metropolitano" con la liberación del peaje de la AP-68 en un tramo de 30 kilómetros entre Navarrete y Arrúbal, así como a otras iniciativas de mejora del patrimonio como las de los yacimientos del Monte Cantabria o el Puente Mantible.

MONTE CANTABRIA Y PUENTE MANTIBLE

En este sentido, la alcaldesa de Logroño ha destacado que en el caso del Monte Cantabria, se está redactando un convenio -de cara al ejercicio 2018- para cofinanciar por parte de las dos administraciones el contrato de la primera fase del proyecto de la recuperación del yacimiento que está constatado en el Monte Cantabria (fase 1). Una aportación de 250.000 euros a partes iguales, ha indicado.

En el caso del Puente Mantible se está trabajando para garantizar "distintas labores de mantenimiento del asentamiento del puente".

Además, la alcaldesa de Logroño ha reafirmado "la importancia de este convenio" que garantiza los servicios que la ciudad, como capital, debe ofrecer como papel primordial y bajo su responsabilidad.

"Somos receptores del resto de nuestros vecinos" y por ello esta firma "es muy positiva para todos los logroñeses y todos los riojanos".

Desde esa relación "impulsamos actuaciones en la propia ciudad de Logroño y de ahí se mejoran los servicios que presta Logroño a todos los riojanos en su condición de capital administrativa de toda la comunidad autónoma".

Una cooperación que alcanza "los más variados asuntos de la realidad de la ciudad", tanto aspectos relacionados con nuestra vida cotidiana y la gestión administrativa como a las grandes obras que hacen ciudad.

Se trata de un convenio que tiene como fin "mejorar e incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos" para que Logroño "sea la sede en servicios públicos" y ha agradecido la cooperación de ambas instituciones porque "son buenas las líneas abiertas y los frutos que se están generando que facilitan una gran actividad inversora en Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento