El Ejecutivo autoriza la compra de suministro sanitario por más de 2 millones de euros

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 2.120.484,43 euros a prorrogar cuatro contratos para la adquisición de suministros sanitarios para el Servicio Riojano de Salud. En concreto, según ha informado la portavoz del Ejecutivo riojano, se trata de implantes para traumatología; tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre capilar; gases medicinales de uso sanitario y reactivos para la sección de anatomía patológica.

En primer lugar, se destinarán 1.080.722,50 euros a la compra de implantes para traumatología (sistemas de columna, clavos intramedulares y osteosíntesis) durante un periodo de 12 meses, a partir del 31 de diciembre de 2017. Estos implantes son necesarios para trata afecciones de espalda que requieren cirugía, como la hernia de disco, estenosis de columna vertebral, espondilolistesis, fracturas vertebrales y enfermedades degenerativas de disco.

Por otro lado, se ha aprobado la adquisición de tiras reactivas para determinar la glucosa en sangre con un presupuesto de 481.651,48 euros para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 16 de julio de 2018. La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es una prueba necesaria para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente, la diabetes y también es imprescindible para, una vez diagnosticada, controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla. Los profesionales de los centros de salud entregan a los pacientes el material necesario para que puedan llevar a cabo la medición de su glucosa en sangre.

Asimismo, se ha aprobado un gasto de 351.962,18 euros destinado al contrato de suministro de gases medicinales de uso sanitario y técnico-industrial con destino a los centros adscritos al Servicio Riojano de Salud. El periodo de ejecución del contrato es de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2018.

Los gases medicinales o gases médicos son los destinados a entrar en contacto directo con el organismo humano y aquellos que, actuando principalmente por medios farmacológicos o metabólicos, presentan propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades y dolencias.

Se consideran gases medicinales los utilizados en terapia de inhalación, anestesia, diagnóstico o para conservar y transportar órganos, tejidos y células destinados al trasplante, siempre que estén en contacto con ellos. También se consideran gases medicinales licuados el oxígeno líquido, nitrógeno líquido y protóxido de nitrógeno líquido.

Por otro lado, los gases de uso técnico-industrial son los que no tienen la condición de medicamento ni de producto sanitario. No están en contacto con el ser humano y van destinados a instrumentos y aparatos.

Por último, se ha aprobado la contratación de suministro de reactivos para la sección de anatomía patológica del Servicio Riojano de Salud por un total de 206.148,27 euros y un periodo de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento