OO., UGT y LAB exigen al Gobierno Vasco una participación "activa" de los sindicatos en las políticas industriales

  • VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

CC.OO., UGT y LAB han reclamado este viernes al Gobierno vasco la necesidad de que se cuente con los sindicatos en los observatorios, planes y mesas sobre política industrial para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria, y han criticado que el Ejecutivo no haya contado con ellos en la elaboración del Plan vasco de Industria. "Queremos ser activos en las políticas industriales", han defendido.

Los tres sindicatos han comparecido, a petición Elkarrein Podemos,

ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco para exponer sus propuestas y opiniones sobre la situación de la industria vasca y de las empresas con problemas de continuidad, así como del Plan Industrial del Gobierno Vasco.

El secretario de Federación de Industria de CC.OO., Javier Gómez Sanz, ha criticado que "no ha habido un seguimiento por parte del Gobierno Vasco para poder detectar a tiempo las situaciones de crisis" y cree que tendría que haber puesto en marcha un "mecanismo"

para actuar con "medidas preventivas" antes de que las empresas estén en situación de "no retorno". En este sentido, ha defendido que es necesario analizar a nivel sectorial cómo evolucionan las empresas y actuar "de forma preventiva".

Respecto al Plan de Industria del Gobierno Vasco, ha defendido la necesidad de que la política industrial cuente con un "consenso amplio" y que no sea "solo de legislatura en legislatura". "Debe de haber un consenso entre todas las partes, una política industrial de futuro para poder desarrollarla durante más tiempo. Tiene que haber un diálogo continuo para ir desarrollando la política industrial desde el consenso y con todas las partes", ha insistido.

Por último, ha puesto en valor la participación de los sindicatos en la Mesa de Diálogo social, así como la negociación colectiva para "poder dejar las condiciones de los trabajadores de la industria en una mejor situación".

El representante de UGT Antonio Ríos López, por su parte, ha criticado que el Plan Industrial del Gobierno Vasco mantiene a los sindicatos al margen de los observatorios, planes industriales y de mesas, y espera que el Ejecutivo "rectifique" y las centrales puedan acceder a ellas. "Queremos ser activos en las políticas industriales. Los trabajadores desconfiamos de las industrias. En el marco de las empresas no hay transparencia", ha insistido.

Además, cree que el Plan Industrial también debería hacer hincapié en los costes energéticos, ya que "hay empresas que dicen que se deslocalizan porque tienen problemas para estar aquí con sus rendimientos energéticos".

Ríos ha afirmado que el plan les parece "bastante avanzado" y ha puesto en valor que Euskadi cuente con un Plan Industrial porque "empieza a plantearse el futuro en la industria vasca" y ha destacado

la creación de un fondo de financiación público-privado para permitir a las empresas que se vayan financiando. "Cuando las Cajas desaparecen, las pymes, que son las que generan la riqueza en Euskadi, tienen problemas de acceso a la financiación a pesar de tener buen proyecto", ha lamentado.

EMPRESAS EN CRISIS

Respecto a la situación de las empresas en crisis, cree que "salvo una de ellas - que no ha citado-, su situación es fruto de la mala gestión de sus responsables, ya que "algunos empresarios o directivos se creen que estamos en los 80 y 90 ". "Ha habido una crisis en este país, hay una competencia feroz fuera y no se puede seguir haciendo lo mismo con los mismo criterios", ha defendido.

El portavoz de UGT cree que las empresas deben "cambiar el rumbo" para que tengan futuro y ha reiterado que

la gestión ha sido "nefasta" y aunque le consta que desde el Gobierno Vasco "se ha intentado ayudar", ha defendido que "lo primero que hay que hacer es que esos directivos desaparezcan de esas empresas".

"No se pueden obstinar año tras año, que meta el dinero el Gobierno Vasco en algunas de ellas -dinero de todos los ciudadanos- y que sin embargo, persistan en el error. Es una mala gestión y punto", ha zanjado.

El representante de LAB Zorion Ortigosa ha lamentado que esta comparecencia parlamentaria "llega tarde" porque el Plan Industrial ya está aprobado y ha lamentado que no ha habido participación en la redacción del plan por parte de los agentes sociales y sindicales.

Asimismo, ha criticado que se trata de un plan "muy continuista", a pesar de que el Gobierno Vasco había anunciado que se trataba de

un "plan de choque". "Pensábamos que se iba a proceder a un cambio pero se renuncia a hacer las cosas de otra forma. Se deja en manos del mercado el futuro de la industria", ha lamentado.

Ortigosa también ha defendido que es necesario "adaptar" la educación a las "necesidades y exigencias" del mercado de trabajo

pero cree que el problema "prioritario" está en que se está creando un mercado laboral "absolutamente precarizado" con rotaciones de empleo entre la población joven "terribles". "Cuando un joven no consigue entrar a trabajar en lo que ha estudiado, ese conocimiento que ha obtenido lo pierde", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento