PP presenta una PNL en defensa del carbón para dar una oportunidad a PSOE y Podemos tras la moción del Congreso

  • El Grupo Parlamentario Popular defenderá una proposición no de ley (PNL) en el próximo pleno de control al Gobierno de Castilla y León, prevista para los días 21 y 22 de noviembre, con el principal objetivo de dar una oportunidad a los grupos Socialista y Podemos para expresen su posición respecto al futuro de las centrales térmicas y, por ende, del sector del carbón.
De la Hoz y Cruz presentan la nueva PNL sobre el carbón
De la Hoz y Cruz presentan la nueva PNL sobre el carbón
EUROPA PRESS
De la Hoz y Cruz presentan la nueva PNL sobre el carbón

Esta nueva PNL del PP sobre el carbón busca realizar una "foto fija" de quién defiende el carbón en Castilla y León ante la "sensación" de los 'populares' de que se han quedado solos en la defensa de la minería en las provincias de León y de Palencia, en palabras del portavoz del Grupo Parlamentario, Raúl de la Hoz.

El PP ha optado por registrar una nueva PNL en defensa del carbón de Castilla y León -el pasado 4 de octubre defendió otra sobre esta materia que recibió el visto bueno de todos los partidos con la abstención de Ciudadanos- tras la "desagradable sorpresa" que ha supuesto la aprobación en el Congreso de una moción impulsada por Unidos Podemos con los votos a favor del PSOE y la "complicidad" de Cs para instar al Gobierno a prohibir los pagos por capacidad a partir de 2020 a las centrales que superen los 550 gramos de CO2 emitidos, como es el caso de las térmicas.

"Sin esos pagos no pueden subsistir", ha advertido De la Hoz para quien la moción aprobada el partes en el Congreso dificultará la negociación de España respecto al paquete de invierno que ha fijado la Comisión Europea donde el Ejecutivo de Mariano Rajoy aboga por ampliar de cinco a diez años la moratoria para mantener los citados mecanismos de capacidad que, de este modo, asegurarían la pervivencia de las térmicas hasta el año 2030, frente al 2020 al que se constriñe la moción de Unidos Podemos.

"Con qué cara se sienta ahora el Gobierno de España a negociar", ha preguntado De la Hoz a los dirigentes de PSOE y Podemos en Castilla y León ante la "confusión" generada en las últimas horas respecto al sentido de la moción aprobada en el Congreso. "O son tontos o nos quieren engañar y yo no creo que sean tontos", ha considerado el portavoz de los 'populares', que ha reclamado principalmente a los socialistas que estén "a la altura" de sus compañeros en Asturias en su rechazo a lo aprobado en el Congreso.

Por otro lado, De la Hoz ha calificado de "escándalo supino" la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la iniciativa parlamentaria socialista para que una parte de los ingresos de las subastas de las renovables se dirijan a las cuencas mineras, cuando la "clara voluntad" del líder de los socialistas es "acabar con el carbón" al considerar que la térmica es una energía sucia.

"Pero qué cuencas va a haber si no van a poder quemar en las térmicas que quiere cerrar", se ha preguntado también De la Hoz, que ha lamentado una vez más que el PP se haya quedado sólo en la defensa del sector del carbón en Castilla y León.

La nueva PNL del PP busca también instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para que no atienda el contenido del punto 8 de la moción respecto a esa posición de España en la negociación de las directivas europeas, donde, según ha recordado el portavoz de Economía, Salvador Cruz, ya se han buscado aliados como Polonia, Alemania o Italia para mantener los mecanismos de capacidad hasta 2030.

De la Hoz ha abogado a este respecto por dar capacidad a cada Estado para que, dentro de su soberanía, determine su mix energético en cumplimiento también de las emisiones de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento