Crecer a partir de los 65, porque "no es lo mismo tener 70 años hoy que hace dos décadas"

  • Según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población.
  • Los expertos señalan que el envejecer ha de verse como una oportunidad para formarse, disfrutar y emprender un proyecto vital.
El arte también forma parte de las actividades del programa de personas mayores.
El arte también forma parte de las actividades del programa de personas mayores.
L.C.
El arte también forma parte de las actividades del programa de personas mayores.

España sigue su proceso de envejecimiento. Según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2016 hay 8.657.705 personas mayores en nuestro país (65 y más años), un 18,4% sobre el total de la población (46.557.008). Según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes.

En este contexto, los expertos señalan que es fundamental la promoción del envejecimiento activo y saludable para una mejora de la calidad de vida. El envejecer debe contemplarse no solo como una etapa de pérdidas sino que debemos poner en valor las fortalezas y la experiencia que conlleva el hacerse mayor. Constituye una etapa más de la vida. Un período idóneo para vivir, formarse, disfrutar y aprender.

Javier Yanguas, Doctor en psicología, experto en envejecimiento, y asesor científico del programa de mayores de la Fundación Bancaria "la Caixa", sostiene que "la significación de las edades ha cambiado. No es lo mismo hoy tener 70 años que hace dos décadas, Porque la inversión en salud y vida saludable ha hecho que tanto cognitivamente, como emocionalmente, funcionalmente o relacionalmente hayamos ganado "vida a los años".

"El fomento del envejecimiento activo, al bienestar, al desarrollo personal y a la participación social, así como al respeto y a la dignidad de las personas mayores es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Bancaria "la Caixa". Para muchas personas el reto es desarrollar un nuevo proyecto de vida personal, contactar con su propio deseo. Una filosofía que parte de la capacidad humana de crecer hasta el último día, muy alejada de los programas tipo para las personas mayores", explica Cristina Segura, responsable del Programa de Mayores de la entidad.

Un programa que parte de algo que los estereotipos no dejan ver. Las personas mayores, señala Yanguas, también quieren "contactar con su deseo, sentirse fuertes, desarrollar proyectos". Y para comenzar, es necesario desprenderse de los prejuicios sobre la edad.

La innovación en el abordaje y el acercamiento hacia las personas mayores es uno de los aspectos que se promueve, porque es necesario nuevas miradas para dar respuesta a un envejecimiento caracterizado por la diversidad, la complejidad, y por el reconocimiento de las capacidades de las propias personas en dirigir sus vidas.

En esta línea el programa ha desarrollado el proyecto Vivir Bien Sentirse Mejor, compuesto por tres itinerarios: Vivir en como yo quiero, Vivir en positivo y Vivir es descubrirme, donde se desarrollan recursos personales para conseguir un mayor desarrollo y bienestar, identificando intereses, motivaciones; la comprensión y manejo de las emociones ahondando en situaciones y vivencias cotidianas – como la soledad o los conflictos interpersonales – y el compromiso y significado de la vida para mejorar y crecer para vivir mejor.

En el ámbito de salud y bienestar, el programa propone dos nuevas actividades relacionadas con la mejora de la calidad de vida, y que ofrecen recursos y herramientas para una mejor salud física y una alimentación equilibrada, dos aspectos claves que son a su vez actúan como protectores y retrasan las posibles situaciones de fragilidad y dependencia.

Ante las expectativas de futuro, las personas mayores están llamadas a jugar un papel determinante y tiene que aportar mucho a una sociedad mejor y más justa, especialmente sabiduría, bienestar y experiencia. De ahí la importancia de que adquieran hábitos saludables que contribuyan a su autonomía, que destaquen como miembros activos de la sociedad y evitar, en todo momento, cualquier tipo de exclusión.

Más de 820.000 mayores

Durante el último año 820.179 mayores han participado en alguna de las 16.694 actividades culturales, de salud y tecnológicas impulsadas por la Obra Social "la Caixa" en 615 centros de toda la geografía española, propios o en convenio con los organismos autonómicos y municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento