Los ochenta grabados de la serie de Los desastres de la guerra de Goya se muestran en Teruel

  • Los ochenta grabados de la serie de Los desastres de la guerra de Goya se muestran en la sala de la Escuela de Artes aplicadas y Oficios artísticos de Teruel en una exposición, que organiza la fundación Obra Social de Ibercaja y que permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre.
Director general de la fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, en Teruel
Director general de la fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, en Teruel
EUROPA PRESS
Director general de la fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, en Teruel

La escritora y responsable de la exposición, Magdalena Lasala, ha explicado que estos grabados son la primera edición que reprodujo la Academia de Bellas Artes, trabajos de Goya realizados entre 1809 y 1815, y que "fueron prohibidos por Fernando VII por lo que Goya no los pudo ver en vida".

Lasala ha señalado que en Los desastres de la guerra, Francisco de Goya, "ofrece una nueva mirada de la guerra, centra su objetivo en las víctimas, en el sufrimiento de la gente, don imágenes icónicas", en una exposición que anteriormente ha sido exhibida en La Rioja y Guadalajara y que el próximo mes de enero lo hará en Huesca.

La exposición ha quedado abierta al público en horario de tardes desde este jueves cuando ha sido inaugurada en un acto presidido por el recientemente nombrado director general de la fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, al que ha acompañado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y varios concejales.

José Luis Rodrigo Escrig ha expresado que "Goya es lo más preciado de nuestra obra social" con una importante presencia de obra del artista en la colección permanente que se exhibe en Zaragoza y ha destacado el valor de la colección de Los desastres de la guerra.

Magdalena Lasala, que ha comisariado esta muestra, ha recordado que todas las series de los grabados de Goya que suman 261 están expuestos en la colección permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento