Científicos británicos identifican al primer dinosaurio enmascarado, el sinosauropteryx

  • Tenía una especie de antifaz, los paleontólogos creen que para protegerse del sol.
  • Encontraron pigmentos de melanina en plumas fosilizadas del animal.
  • El sinosauropteryxvivió hace unos 130 millones de años y medía un metro.
Fósil de sinosauropteryx encontrado en Hohhot, Mongolia.
Fósil de sinosauropteryx encontrado en Hohhot, Mongolia.
SAM/OLAI OSE/SKJAERVOY/WIKIMEDIA COMMONS
Fósil de sinosauropteryx encontrado en Hohhot, Mongolia.

Un equipo de paleontólogos británicos ha descubierto que un dinosaurio que vivió hace millones de años en territorio actualmente perteneciente a China, el sinosauropteryx, tenía pigmentada su cara con una suerte de antifaz, siendo el primer dinosaurio "enmascarado" que se descubre en la historia.

El estudio, publicado en el último número de la revista científica Current Biology, llegó a estas conclusiones al hallar pigmentos de melanina en plumas fosilizadas de sinosauropteryx, animal cuyos primeros restos se hallaron en los años 90.

Los "antifaces" faciales, utilizados a veces como camuflaje y otras para que algunos animales muestren agresividad frente a los depredadores, son también habituales en muchas especies contemporáneas como el mapache, el tejón o los pájaros trepadores.

Los autores del estudio, pertenecientes a la Universidad de Bristol y encabezados por Fiann Smithwick, aventuran que el dinosaurio usaba esta máscara para reducir el brillo del sol en las plumas alrededor de sus ojos para tener mejor visibilidad al volar.

Una técnica que en la actualidad imitan, por ejemplo, deportistas como los esquiadores, al ponerse bandas opacas cerca de las cuencas oculares.

El sinosauropteryx ("lagarto chino con alas") fue también en su momento el primer dinosaurio descubierto con plumas.

Era un animal relativamente pequeño, de un metro de longitud, vivió hace unos 130 millones de años y también tenía una cola que alternaba colores claros y oscuros, quizá como camuflaje, según el último estudio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento