Entra en vigor el 155 y tumba el inicio de la independencia unilateral

Rajoy sigue el pleno en el Senado sobre el artículo 155
Rajoy sigue el pleno en el Senado sobre el artículo 155
EUROPA PRESS
Rajoy sigue el pleno en el Senado sobre el artículo 155

El pleno del Parlament ha aprobado la propuesta de resolución de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para constituir la república catalana con 72 votos a favor, diez en contra y dos en blanco. La votación se ha producido con la ausencia de PP, Ciudadanos y PSC, que han abandonado el hemiciclo en señal de protesta. Horas después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la aplicación del artículo 155, el cese del Govern al completo, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre.

El documento que el bloque secesionista ha presentado dispone que entre en vigor la Ley de Transitoriedad y se inice un proceso constituyente y añade la voluntad posterior de "abrir negociaciones con el estado español". Tanto PP como el PSC y Ciudadanos habían avisado de que no participarían en la votación de dicha propuesta, que consideran ilegal, algo de lo que también han advertido los letrados del Parlament. Las peticiones de la oposición a la Mesa para que reconsiderase su admisión a trámite han sido finalmente rechazadas pero han retrasado el pleno casi una hora y media.

Fuera de la Cámara, miles de personas, concentradas desde primera hora en favor de la independencia y contra el 155, celebran la resolución.

No así en el Senado, donde se han debatido las medidas que el Gobierno podrá aplicar en Cataluña para "restaurar la legalidad". El presidente, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de defender la postura del Ejecutivo. Los partidos han podido presentar enmiendas hasta el último momento, justo antes de la votación, pero aunque matizadas, las propuestas realizadas por Moncloa el pasado sábado han salido adelante.

El PP ha aceptado una enmienda del PSOE para que sea posible anticipar el cese de las medidas del artículo de la Constitución si finalizan las causas que las motivaron. Los socialistas había presentado también una iniciativa para que, si Puigdemont convocaba elecciones en el marco de la legalidad, algo que estuvo a punto de suceder este jueves, se suspendiera la entrada en vigor de esas medidas excepcionales, pero tras leer la propuesta de resolución de los independentistas la retiraron.

Posteriormente, Rajoy anunció el cese de todo el Govern y la convocatoria electoral, unos comicios que según el presidente serán "libres, limpias y legales".

Te contamos minuto a minuto lo que suceda este 27 de octubre.

Minuto a minuto

Esto es lo que ha dado de sí la jornada:

1. El Parlament de Cataluña ha declarado la independencia. Lo han hecho con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

2. Acto seguido, los partidarios de la secesión han salido a la calle para celebrar la República.

3. Casi al mismo tiempo que en el Parlament, el Senado ha aprobado dar luz verde al Gobierno para que aplique el artículo 155 de la Constitución Española.

4. Mientras, la comunidad internacional ha rechazado reconocer la independencia de Cataluña, incluida la UE y Estados Unidos.

5. Tras una reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno de España ha decidido relevar a todo el Govern de Cataluña y convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre.
Catalunya Ràdio presentará una denuncia por los destrozos causados por una protesta violenta a las puertas de la emisora, que se ha disuelto tras bloquear la salida de la emisora con la ruptura de cristales de la puerta de acceso del edificio. Lo ha explicado el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, en Twitter, después de que a las 20.00 horas un grupo de la manifestación por la unidad de España que discurría por la avenida Diagonal de Barcelona se ha agolpado sobre la entrada de la emisora a su paso por la sede.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha apelado a la "recíproca lealtad constitucional entre todas las partes constitutivas de España" ya que ha defendido que "sin Carta Magna los derechos de los ciudadanos quedan a la intemperie, sometidos al arbitrio del azar".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoya una "España unida", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, después de que el Parlament de Cataluña declarara la independencia. Sanders, a preguntas de los periodistas en su rueda de prensa, dijo "no tener conocimiento" de llamadas entre Washington y Madrid durante el día hoy, pero reiteró que Estados Unidos apoya una "España unida". Con anterioridad, el Departamento de Estado de Estados Unidos había subrayado en "Cataluña es una parte integral de España", según un comunicado.
La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado a través de un mensaje en Twitter que su formación saldrá "a ganar en las urnas" las elecciones autonómicas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras haber disuelto el Parlament. "Vamos a restablecer la democracia, la convivencia, la legalidad, y el 'seny' catalán", ha asegurado Arrimadas quien asegura que "una nueva etapa" espera "a todos los catalanes".

Acaba la comparecencia de Rajoy.
Da las gracias al PSOE y a Ciudadanos, a Pedro Sánchez y Albert Rivera, por compartir sus medidas. También a todos los que han dado su apoyo en el Senado a las medidas del Gobierno.
"He decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales", dice Rajoy.
"Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes", dice el presidente del Gobierno.
"Se trata de evitar más daños y devolver la normalidad a la vida ciudadana", dice Rajoy. "No es suspender el autogobierno, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley, por recuperar la legitimidad y por eso les informo de que he disuelto el Parlamento de Cataluña y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas".
"No voy a hacer más valoraciones, sólo quiero constatar que en el Parlamento se han impuesto los de 'cuanto peor, mejor'". "La independencia es desgarradora, triste y angustiosa", dice el presidente.
"Las primeras medidas que hemos aprobado: cese del presidente de la Generalitat, cese del vicepresidente y del resto de consellers. Designación de los órganos administrativos correspondientes, extinción de las oficinas, del patronato de diplocat, de las delegaciones en el extranjero, cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid, al departamento de Interior y al de la Policía autonómica".
"Importan la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas.
"El Gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas necesarias". Rajoy habla de "secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes"
"Los españoles estamos viviendo una jornada triste. La sinrazón se ha impuesto a la Ley.
Mariano Rajoy habla en Moncloa.
Ambos líderes se han mostrado de acuerdo con las medidas adoptadas por Rajoy y las apoyan.
Rajoy se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez y Albert Rivera para comunicarles personalmente las medidas que va a anunciar en menos de cinco minutos.
El Consejo de Ministros ha acabado hace algo más de 10 minutos.
Unos 400 jóvenes con banderas españolas se manifiestan esta tarde por el centro de Barcelona en contra de la independencia de Cataluña. Según ha informado la Guardia Urbana, los jóvenes se han concentrado hacía las 18:00 horas en la plaza Artós de Barcelona y han iniciado una marcha por la Vía Augusta en dirección al centro de la ciudad.

Las miles de personas concentradas en la plaza Sant Jaume de Barcelona han celebrado sobre las 19.30 horas un minuto de silencio en recuerdo de las personas ausentes tras proclamarse la República catalana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 20.15 horas para anunciar las medidas que se van a tomar tras el 155, entre las que se incluirá con seguridad la destitución del Govern al completo.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado asimismo que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido "restablecer la legalidad como base para el diálogo". "Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", ha dicho el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitter.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado este viernes el apoyo "claro e inequívoco" de Andalucía "a todas las actuaciones que se están a cabo en el marco de la Constitución y de la ley para que cuanto antes se restablezca la legalidad en Cataluña".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "radicalmente en contra de la aplicación del artículo 155" de la Constitución en Cataluña y ha advertido de la necesidad de evitar "cualquier forma de fractura social o política". Urkullu ha reiterado que un conflicto político "y con alto arraigo social requiere una solución política negociada y acordada" y ha insistido en que el "reto fundamental, desde el punto de vista de la responsabilidad política, es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales". A juicio del lehendakari, ahora que el Parlament ha declarado la independencia y el Gobierno va a aplicar el artículo 155, el diálogo sigue siendo necesario, "incluso más necesario que ayer".

Este viernes ya hay movilizaciones contra la independencia. A las 20.00 horas, en la plaza Francesc Macià de Barcelona, y a las 20.30 en la Plaza del Ayuntamiento de L'Hospitalet. Convoca Convivencia Cívica Catalana.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, también apoya al Gobierno central:
El primer ministro belga hace un llamamiento a un acuerdo mediante el diálogo:
Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación "cívica" el domingo a las 12.00 horas en Paseo de Gracia, para mostrar su rechazo a la declaración de independencia.
Felipe VI ha decidido no asistir el próximo lunes a la entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia, donde se le esperaba junto a la Reina, y ha despejado su agenda pública para la próxima semana después de que el Parlamento de Cataluña haya aprobado la declaración unilateral de independencia.

Italia "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de Cataluña, afirmó hoy el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

'El Periódico de Catalunya' revela que Hacienda prepara sanciones exprés para funcionarios desobedientes.
El portavoz de Theresa May, primera ministra británica, dice que Reino Unido no reconocerá la declaración de independencia "ilegal" del Parlamento catalán, informa Sky News. "El Gobierno (británico) quiere preservada la unidad española", dice.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, también se sitúa al lado de España: "Tengo un interlocutor en España y es el primer ministro Rajoy", dijo el político galo.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña. "Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.
Arranca el Consejo de Ministros extraordinario.
El Gobierno alemán no reconoce la declaración de independencia de Cataluña. Lo dice su portavoz:
Josep Rull es quien asume las competencias de Empresa y Conocimiento del Govern tras la dimisión, anoche, de Santi Vila.
El Gobierno de Estados Unidos dice que "disfruta de una gran amistad y una duradera alianza con nuestro aliado en la OTAN España. Nuestros dos países cooperan muy unidos para avanzar en nuestras prioridades compartidas de seguridad y económicas. Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener España fuerte y unida.
Primeros gestos simbólicos. Descuelgan las banderas de España del ayuntamiento y la Generalitat en Girona
La Asamblea Nacional Catalana ha hecho un llamamiento para que a las seis de la tarde, en la Plaça Sant Jaume, se celebre "la fiesta de proclamación de la República".
Gabriel Rufián (ERC), uno de los políticos secesionistas más activos en Twitter, acaba de manifestarse:
Sigue Pedro Sánchez en rueda de prensa: "Cataluña es uno de los pueblos con mayor autogobierno gracias a la Constitución. Y esto es lo que pretenden quebrantar intencionadamente los secesionistas. Junqueras y Puigdemont conducen al abismo a un pueblo que no lo merece"
"Cataluña es y será tierra de libertad. Al servicio de las personas. En los momentos difíciles y en los momentos de celebración. Ahora más que nunca", tuitea Puigdemont.
Culpabiliza a Puigdemont de causar "fractura y desgarro".
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, está hablando ahora mismo en rueda de prensa.
Un total de 1.681 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 26 de octubre.

"Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español prefiera la fuerza de la discusión, no el argumento de la fuerza". Esta ha sido la postura del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ante la aprobación de la independencia por parte del Parlament.
El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.
La urna fúnebre, por Encarna Samitier. "La urna donde se depositan, en secreto, los votos de una Cámara rota y semivacía resulta fúnebre. No un camino a la Cataluña 'triunfante' que proclama Els Segadors", afirma la directora de 20minutos.
El Ibex-35 abrió la sesión de este viernes con una tímida subida del 0,03%, pero ahí se quedó la calma. Rápidamente se dió la vuelta para entrar en terreno negativo mientras se producía el discurso de Rajoy en el Senado, profundizó sus pérdidas tras conocerse la propuesta de Junts Pel Si y de la CUP de fundar la república catalana y a las 15:30, poco después de votarse la independencia de Cataluña, se dejaba un 2% en el parque.
Este viernes 27 de octubre de 2017 pasará a la historia como el día en que el Parlament de Cataluña aprobó en votación la declaración de independencia. La noticia no solo ha abierto los digitales españoles, también los principales medios internacionales.

El PSOE informa de que su secretario general, Pedro Sánchez, dará una rueda de prensa a las 17.00 horas "para valorar la situación política".
Antes de abandonar el Senado, Rajoy ha afirmado "lo que ha sucedido en el Parlament es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara la propuesta que le ha hecho el Gobierno". "Es un acto delectivo", ha manifestado. 
Habla en el Parlament Carles Puigdemont: "Quiero trasmitir unas palabras que quieren contribuir a la grandeza del momento". "El Parlament ha dado hoy un paso por el que hemos esperado mucho. Vienen horas en las que todos tendremos que mantener el pulso de este país, en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad", advierte. El president ha hablado para "los ciudadanos de la república".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado contra lo que acaba de ocurrir en Parlament. "La declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP", ha aseverado.
El interés informativo va saltando del Senado al Parlament. Mientras el presidente, Mariano Rajoy, abandona la Cámara alta no sin antes informar de que se celebrará un Consejo de Ministros ordinario a las 17.30 horas y otro extraordinario a las 18.00 horas, en la Cámara catalana interviene el vicepresident, Oriol Junqueras. "Actuamos de buena fe. Siempre apelamos a valores de carácter universal, como la igualdad, la libertad y la fraternidad", asegura.
Montilla da una rueda de prensa: "Los bienes a preservar por encima de cualquier otra cosa son la convivencia, el respeto entre los catalanes y la pervivencia de nuestras instituciones. La convivencia está en peligro". "Las instituciones de nuestro autogobierno también están en peligro. Y las instituciones son de todos. Debemos trabajar para recomponer las cosas. Deberíamos trabajar para salir del pozo en el que un cúmulo de errores nos ha sumido", continúa.
La periodista Laura Caldito ha pillado al senador del PSC José Montilla siguiendo la votación desde el salón de pasos perdidos del Senado. Se ha ausentado del hemiciclo para no tener que posicionarse.
"Sí, hemos ganado la libertad para construir un nuevo país". La primera reacción de Oriol Junqueras después de que el Parlament haya aprobado que se proclame la independencia.
En el Senado está a punto de procederse a la votación de las medidas del 155. El senador de Podemos Ramón Espinar ha pedido que se lea el artículo de la Constitución antes de votar y el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, le ha dicho que no.
Comparece ante los medios Albert Rivera. "Hoy lo que se ha producido en el Parlament es una rebelión y la rebelión es un delito. Y tiene que tener como respuesta más democracia, la del artículo 155", defiende. "Son caciques que se han escondido detrás de una votación secreta", continúa, y los tacha de "cobardes".
Después de haber propuesto que la votación sobre la república catalana fuera secreta, al considerar que existe división en el bloque secesionista, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado de "cobardes" a los diputados favorables a la independencia después de que Junts pel Sí y la CUP hayan coincidido en pedir que se utilizara una "urna". En los pasillos del Parlament, Albiol ha añadido que los diputados independentistas están dispuestos "a provocar una fractura social" solo "por una ideología y por unos intereses personales". "Es una vergüenza y un escándalo", ha manifestado.
El Tribunal Constitucional admitirá a trámite en las próximas horas o el lunes el recurso de amparo que ha presentado el PSC contra la celebración del pleno del Parlament para votar la independencia y, cuando adopte esa decisión, dejará sin efectos cualquier resolución adoptada en la sesión de este viernes. Fuentes del tribunal han informado a Efe de que entre los magistrados la interpretación que se hace de las medidas cautelares urgentes que pide el recurso de amparo del PSC en defensa de sus derechos políticos es la de que el escrito no pide la suspensión previa del pleno o de la votación, sino anular los efectos de los mismos.
En el Senado acaba de terminar el debate sobre el dictamen referente a las medidas que el Gobierno adoptará para intervenir Cataluña e intentar "restaurar la legalidad". Ahora se procederá a la votación.
Tras el recuento de votos los diputados independentistas cantan Els Segadors puestos en pie. El canto finaliza con el grito: ¡Visca Catalunya!. Así finaliza una sesión histórica en el Parlament.
Vota Forcadell, con lo que se procede al recuento de votos.
Acaba de votar Puigdemont entre aplausos. El president, al igual que el resto de diputados independentistas, lleva en la solapa un lazo amarillo en solidaridad con los Jordis.
Mientras los diputados catalanes votan uno a uno, en el Senado el PP ha decidido finalmente apoyar el voto particular que ha presentado el PSOE respecto a las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament de Cataluña. Fuentes de la dirección del grupo popular en la Cámara han confirmado a Efe que finalmente el PP apoyará en la votación del pleno "tal y como está" la enmienda socialista, cuyo texto se limita a pedir la eliminación de cualquier referencia al control de los medios catalanes del compendio de medidas del 155.
Algunos diputados, entre ellos Coscubiela, están mostrando su papeleta a las cámaras en las que se ve que votan que no.
Empieza la votación. El voto está siendo secreto. Los diputados que están en el hemiciclo se van levantando para depositar su voto en una urna.
Forcadell lee la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para proclamar la república catalana. Estamos a unos minutos de que se vote, sin la presencia de PP, PSC y Ciudadanos.
Dos grupos han pedido que los diputados voten a través de una urna, JxSí y la CUP, y así se hará. Es en este momento cuando los populares, los primeros en pedir al principio del día que la votación fuese secreta, también abandonan la Cámara, dejando las banderas en sus escaños.
En este momento se debate sobre si la votación debe ser secreta. SíQueEsPot se opone "No es de recibo que pretendan ocultarse tras el voto secreto", defiende Joan Coscubiela.
Las iniciativas de los populares siguen el mismo camino y no salen adelante. Forcadell anuncia entonces que la propuesta que van a votar a continuación puede verse afectada por resoluciones del Constitucional. Se trata de la de JxSí y la CUP para declarar la república catalana. Tal y como habían anunciado, los diputados de C's y PSC abandonan el hemiciclo. El PP se ha quedado.
Solucionado el problema técnico se votan las propuestas del PP. Hasta el momento la votación está siendo pública.
Las propuestas de la formación naranja son rechazadas en bloque y se pasa a votar las del PSC, que también son rechazadas. En un momento tan crucial, Forcadell anuncia que no se puede seguir con la votación "porque se ha colgado la pantalla".
Arranca la votación en el Parlament de las propuestas de resolución por orden de entrada en el registro. Forcadell informa de que se votarán juntas las tres de Ciudadanos.
La plataforma Hablamos? convoca una concentración para este domingo a las 12.00 horas frente a los Ayuntamientos para exigir diálogo. "No están a la altura. Nos llevan de nuevo al abismo. No quieren, no saben, no hablarán si no les obligamos", argumentan.
La votación se producirá cuando Arrimadas acabe. "Vamos a salir de esta", afirma.
Termina Rovira y pide la palabra la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, quien "debido a la gravedad de lo que se está produciendo" en la Cámara y "que el president no da la cara y no dialoga" le pide a Forcadell "un breve periodo de tiempo" para que los presidentes de los grupos parlamentarios puedan posicionarse. La presidenta de la Cámara se niega y solo le da a Arrimadas tres minutos "por alusiones".
En el Parlament está interviniendo la diputada de ERC Marta Rovira. Estamos a la espera de saber si tras ella tomará la palabra Puigdemont. Si no lo hace se procedería directamente a la votación de las propuestas de resolución.
El diputado de Ciudadanos en el Parlament Carlos Carrizosa ha concluido su intervención en el pleno rompiendo la propuesta de resolución de JxSí y la CUP en la que plantean la constitución de la república catalana. "Este papel divide a la sociedad, es ilícito e inmoral. Ciudadanos no va a permitir que rompan España", ha advertido.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, debe actuar con "coraje" y convocar unas elecciones autonómicas para poner fin a la crisis política en Cataluña. Así lo opina The Times en su editorial. Con el título de Parálisis española, el diario británico sostiene que Puigdemont debe ser capaz de "decir a sus partidarios lo que no quieren oír" y reconocer que la "única" vía de salida, "a corto plazo", es la celebración de unos comicios. "No debería haber celebrado un referéndum unilateral de independencia después de que la más alta instancia judicial de España lo declarase ilegal", sostiene el texto, que también, censura la actuación de la "Policía española" para parar esa consulta el pasado 1 de octubre.
Educación ha enviado un tercer requerimiento a Cataluña al haber recibido nuevas denuncias sobre adoctrinamiento en centros educativos y estudia la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales ante la falta de respuesta de la Generalitat. Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han informado a Efe de que el Ministerio está estudiando con sus servicios jurídicos iniciar un proceso contencioso-administrativo ante esa ausencia de respuesta una vez ha vencido el plazo de un mes que ésta tenía para contestar. Este nuevo requerimiento, que se suma a los remitidos los pasados 27 de septiembre y 6 de octubre, enumera decenas de "incidencias" ocurridas en centros catalanes en las últimas semanas.
Trabajadores de TV3, Catalunya Radio y la agencia ACN han protestado a las puertas del Senado contra la intervención de los medios públicos catalanes que prevé el Gobierno al amparo del 155. Representantes de los tres medios han registrado en el la Cámara una propuesta para que esa intervención sea rechazada. Miembros de los comités de empresa han exhibido en los pasillos camisetas reivindicativas y han denunciado que el "control gubernamental" es una "injerencia inaceptable" en un Estado de derecho democrático y vulnera los principios fundamentales de la Unión Europea.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado por "arreglar" el problema catalán y tratar, "hasta última hora", de "convencer" al presidente de la Generalitat de que convoque elecciones anticipadas para evitar así, a "corto plazo", el 155, ya que la aplicación de ese artículo de la Constitución sería, a su juicio, "la guerra total". "Hay que intentar arreglar esto", ha sentenciado.
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que la entidad ha logrado revertir "totalmente" la salida de depósitos producida tras el referéndum del 1 de octubre con el anuncio del traslado de su sede social y fiscal a Alicante. En una rueda de prensa en Madrid, donde el banco ha presentado por primera vez sus resultados económicos, Guardiola ha explicado que después del 1-O "hubo inquietud, preguntas y preocupación" entre accionistas y clientes y que ello condujo a movimientos de dinero desde Cataluña a fuera de la comunidad y también la salida de depósitos. El consejero delegado también ha anunciado que la presidencia y la secretaría general de la entidad serán trasladadas a Madrid.
El PSC ha recurrido ante el Tribunal Constitucional para que anule el acuerdo de la Mesa del Parlament que ha admitido a trámite la propuesta de JxSí y la CUP en la que proclaman la república catalana.
PP y PSOE no han alcanzado un acuerdo para eliminar de las medidas de intervención sobre los medios de comunicación públicos catalanes, según han anunciado fuentes socialistas. El PSOE pedirá por tanto que se someta a votación en el Senado la enmienda que presentaron en sus términos originales, y que pedía que el control sobre TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias lo ejerciera el Parlament, y no el Gobierno de Rajoy.
En una de las propuestas que han presentado, JxSí y la CUP proponen que el Parlament investigue las responsabilidades del Gobierno central, sus instituciones y órganos dependientes por si han cometido delitos vulnerando derechos fundamentales, individuales y colectivos para evitar que se votase en el referéndum del 1 de octubre.
El portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha negado que el mensaje que publicó en Twitter sobre "155 monedas de plata" estuviese dirigido a Puigdemont. "Yo lo que hice fue intentar reflejar la oferta que estaba haciendo el Estado mediante el frente PP, PSOE y Ciudadanos, que eran 155 monedas de plata. En definitiva, a ver si encontraba alguien que comprase eso", ha manifestado en declaraciones a Telecinco.
La Asamblea Nacional Catalana ha elaborado un documento con recomendaciones para los funcionarios ante "el cambio político". En él instan a los empleados públicos a que sostengan "el Gobierno y el Parlamento legítimos".
El PP catalán se suma a las críticas y denuncia que a dos invitados suyos se le ha negado entrar.
La sesión empieza con las quejas del diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, sobre "los invitados que estaban profiriendo sonoros gritos a pleno pulmón a favor de la independencia", en referencia a los alcaldes que se han dado cita en el Parlament para apoyar la DUI. Carrizosa ha exigido que se atiendan las normas de convivencia: "Que no hagan que los diputados constitucionalistas nos veamos coaccionados. No nos gusta que el Parlament parezca la sede de ERC, ANC o Junt Pel Sí". Forcadell le dice que se han tomado todas las medidas de seguridad.
Entra Puigdemont en el hemiciclo y se sienta en su escaño. Parece que ahora sí todo está listo para que empiece el pleno.
Movimiento en el Parlament. Los diputados empiezan a ocupar sus escaños. La presidenta, Carme Forcadell, ha ocupado también su sitio.
Como comentábamos antes, Rajoy ha sido largamente ovacionado por el Gobierno y el PP tras su intervención en el Senado, algo que ha sido criticado por otros partidos. "Rajoy pide cesar al Gover y el Senado aplaude. Cuánto mal hace ese gesto a la democracia. Todo mi agradecimiento a los senadores que se opondrán", ha escrito en Twitter la vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté."¿Qué aplaude con tanto entusiasmo el PP? ¿La suspensión del autogobierno catalán? ¿Su incapacidad para proponer soluciones? ¿Su fracaso en Cataluña?", se ha preguntado con indignación la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La propuesta de resolución que SíQueEsPot ha presentado en el Parlamento de Cataluña insta a la Cámara a abrir un proceso constituyente catalán que incluya la celebración de un referéndum "con todas las garantías" establecidas en el Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia y de acuerdo con el Estado. En esa consulta se pretende preguntar a los catalanes sobre "cuál es la forma de Estado a que aspiran" y, en el preámbulo de su propuesta, apuestan por una estructura de Estado confederal que exprese la realidad plurinacional de España.
El embajador italiano en España, Stefano Sannino, ha advertido este viernes sobre los riesgos de "la vuelta al unilateralismo" a la que aspira Cataluña, al tiempo que ha asegurado que "ningún estado europeo es lo suficientemente fuerte como para pelear solo". Sannino ha aplaudido la postura mantenida por el Gobierno central a la hora de gestionar la crisis catalana.
La Junta de Portavoces del Parlament se encuentra reunida para tratar las peticiones de reconsideración que han hecho PSC, PP y C's sobre las resoluciones de JxSí y la CUP.
El Parlament vuelve a informar de que el pleno se retrasa y no especifica cuándo empezará. Se limita a decir que "proximamente informará de la hora de reanudación".
El PSOE retira la enmienda que pedía parar el 155 si Puigdemont convocaba elecciones. El motivo, ha explicado Ander Gil, portavoz socialista en el Senado, es que la propuesta de resolución de Junts pel Si en el Parlament da "un portazo" a la última oferta "sincera" de diálogo que planteaban los socialistas con esa propuesta. El PSOE sí mantiene la enmienda referida a la no intervención de los medios de comunicación públicos de Cataluña. 
El PSC también asegura que no participará en la votación de la propuesta hecha por JxSí y la CUP para que se proclame la república catalana. Su secretario primero, Miquel Iceta, asegura que se ausentarán del hemiciclo. "Ayer hablaba de evitar un error espectacular. Es la propuesta de JxSí y la CUP", lamenta.
El Parlament informa de que el pleno se retrasa media hora, a las 12.30 horas.
Tal y como ha hecho Rivera, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, informa de que su partido no participará en la votación de la propuesta presentada por JxSí y la CUP.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que este jueves "se estuvo muy cerca de la solución" a la situación crítica en Cataluña, y se ha mostrado convencido de que todavía "hay tiempo para conseguirla". A preguntas de los periodistas, el presidente vasco ha eludido pronunciarse respecto a si todavía está realizando labores de mediación para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado por el "diálogo" para solucionar el problema generado en Cataluña ante el desafío independentista y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha hecho un último llamamiento. Iglesias cree que este viernes, tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Carles Puigdemont, tienen la "obligación", ha dicho, de "descolgar el teléfono y ponerse a hablar", porque "no lo han hecho todavía".
El PP catalán ha presentado tres propuestas de resolución en el Parlament en las que se insta al Govern a "desistir del desafío al Estado de Derecho" y se advierte de que, en caso de persistir, ello obligará a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución. En las propuestas registradas por los populares, se plantea que el Parlament constate que el presidente catalán y su Ejecutivo "han situado a la Generalitat fuera del Estatut y la Constitución". Por otro lado, también se pide "lamentar la fractura de la sociedad catalana provocada por la Generalitat con su voluntad reiterada, consciente y deliberada de imponer a la totalidad de catalanes aspiraciones minoritarias", y se pide a la Generalitat que acepte "la pluralidad de la sociedad catalana" y propicie "un clima de concordia". Por último, se reclama "recuperar la seguridad jurídica y garantizar un marco sociopolítico estable para dar confianza a la economía catalana y los trabajadores", tras el "daño" a la economía provocado por el "desafío independentista".
Primeras reacciones a la propuesta de JxSí: el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anuncia que su partido "no participará en la votación ilegal de la declaración secesionista". "Espero que el PP rectifique y haga lo mismo", ha dicho.
JxSí ya ha presentado la propuesta de resolución que quiere que el pleno del Parlament vote este viernes. En ella propone la constitución de la república catalana, "como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". Para ello dispone "la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República" y el inicio de "un proceso constituyente, democrático, de base ciudadana,  transversal, participativo y vinculante".
Consecuencias del desafío independentista en el deporte: la Policía valora suspender el partido del domingo entre el Girona y el Real Madrid, que en principio se va a jugar a partir de las 16.15, si se declara la independencia o se toman medidas a través del 155. Así lo adelantó El Transistor de Onda Cero.
El voto secreto en el Parlament está regulado por los artículos 97 y 99 del reglamento. Debe ser solicitado por un mínimo de dos grupos y aprobado por el pleno, donde el bloque independentista tiene mayoría absoluta. El PP quiere que la votación de este viernes no sea pública y ha solicitado a PSC y Ciudadanos que se sumen a esta propuesta.
El plazo para presentar las propuestas de resolución en el Parlament se ha ampliado a petición de JxSí, pero solo en un cuarto de hora. El grupo parlamentario está reunido en una de la salas de comisión de la Cámara, abordando los detalles del pleno, que se reanudará a partir de las 12.00 horas si no hay imprevistos que lo retrasen. Uno de los puntos clave de la jornada es precisamente el contenido de la propuesta de resolución que presenten JxSí y la CUP, ya que se plantean reactivar la declaración de independencia.
En el Senado el pleno sigue adelante. Tras la intervención de Rajoy es el turno de los diferentes grupos. Empieza el portavoz del PP, José Manuel Barreiro. 
La Fiscalía General del Estado prevé incluir a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña en la querella por un delito de rebelión que está preparando en el caso de que estos parlamentarios acordaran este viernes una declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales. La querella que está preparando el Ministerio Público y que inicialmente se anunció contra Puigdemont, podría incluir también a Junqueras y al resto de miembros del Govern por la labor que están realizando para llevar a cabo su proyecto secesionista.
Para la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, el aplauso del PP "demuestra que están deseando aplicar el 155". "Quieren derrotar y humillar. Qué desastre", añade.
Rajoy finaliza su exposición de los motivos por los que el Gobierno pide a los senadores su apoyo a las medidas planteadas para Cataluña. Acaba con un largo aplauso de los miembros del Ejecutivo y la bancada del PP, puestos en pie.
El plazo para presentar las propuestas de resolución en el Parlamento de Cataluña finalizaba a las 10.30 horas pero, según informa El Nacional, se ha pedido una prórroga.
Mientras, Rajoy sigue hablando en la Cámara alta. Asegura que las medidas que llegan este viernes al pleno son las mismas que aprobó el sábado el Consejo de Ministros "porque nada sustancial ha ocurrido desde entonces que justifique ningún cambio". "Lo que hemos vivido en estos días, especialmente ayer, no puede ser tomado en cuenta sin caer en la impiedad", ha afirmado, en referencia al paso atrás dado por Puigdemont, quien barajó la posibilidad de convocar elecciones y después la rechazó.

Ya se conocen las propuestas de resolución que Ciudadanos plantea al Parlament para su votación en el pleno. La formación exige la dimisión del vicepresidente, Oriol Junqueras, y elecciones inmediatas. El partido plantea el cese del también conseller de Economía por su "política irresponsable" que ha generado la fuga de empresas. A las 10.30 horas finaliza el plazo para que los grupos presenten sus iniciativas.
"Pudimos haber puesto en marcha esta iniciativa cuando nos lo demandaron muchos, cuando se aprobó la Ley del Referéndum, cuando se aprobó la Ley de Transitoriedad, cuando se firmó el decreto de convocatoria del referéndum... Nos pareció que aún estábamos a tiempo para que las cosas volvieran a sus cauces normales. Pero no fue así", continúa Rajoy en el Senado.
La CUP tuitea algunos consejos para las protestas que hay convocadas. "Algunos consejos para defender nuestros derechos de forma no violenta", afirma.
"¿Cabe mayor ofensa a los representantes de los ciudadanos?", se pregunta el presidente. "Además se ha negado al Tribunal Constitucional", denuncia. "Ha sido un proceso continuo de decisiones antidemocráticas", insiste.
Comienza la intervención de Rajoy en el Senado. "En Cataluña se ha pretendido, y de hecho se hizo, ignorar las leyes", señala. "Se reconoce que es así, que se incumplen", continúa, y hace un repaso de los acontecimientos de las últimas semanas, como los plenos del Parlament del 6 y 7 de septiembre en los que se aprobaron las leyes del Referéndum y de Transitoriedad, "ambas manifiestamente contrarias a la legalidad".
Este es el documento de la propuesta de la comisión del 155 al pleno del Senado. Este dictamen puede modificarse hasta que comience la votación. A estas horas, el PSOE intenta que el PP acepte otras dos enmiendas: una sobre la no intervención de TV3 y otra sobre la suspensión de la entrada en vigor de las medidas del 155 si Puigdemont convoca elecciones autonómicas en el marco de la legalidad, informa nuestro compañero Ibon Uría. 

A la espera de que a las 12.00 horas empiece en el Parlament el pleno que decidirá cómo abordar la aplicación del 155, el president, Carles Puigdemont, acaba de llegar al Palau de la Generalitat.
La senadora del PP Clara San Damián es la encargada de presentar en el pleno el dictamen de la comisión que se encarga de tramitar las medidas a aplicar en Cataluña en el marco del artículo 155.
A punto de comenzar el pleno en el Senado en el que intervendrá el presidente, Mariano Rajoy. Mientras, en el Parlament queda menos de media hora para que los grupos presenten sus propuestas de resolución.
El excuñado de la infanta Elena, Álvaro de Marichar, ha escrito este viernes varios tuits sobre su detención de este jueves ante la Generalitat por desobediencia y resistencia a la autoridad. "No he sido detenido por los Mozos: he sido secuestrado por un grupo de presuntos delincuentes ilegítimamente vestidos de Mozos de Escuadra", ha afirmado.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho a Radio Euskadi que sería "irresponsable" que el Gobierno central no interviniera en Cataluña para evitar "la sangría" que se está produciendo en los últimos meses. Tras reconocer que "lo mejor sería" no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución que, de hecho, es "un artículo cuya principal virtualidad debiera ser la disuasión", ha lamentado que se haya llegado a un punto en que "la convivencia está rota, se ha prescindido de toda legalidad, las empresas, se están marchando, se ha hundido la inversión, se desploman las cifras del turismo..."
Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana han restringido el acceso al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, a partir de las 8.30 horas de este viernes con motivo de las manifestaciones convocadas para las 10.30 horas, ha informado la policía catalana.
Las urnas como coartada, por Andrés Aberasturi. "Basar todo un discurso sentimental en una votación que no fue legal y que emanó de una sesión parlamentaria sin ninguna garantía resulta política y jurídicamente insostenible", defiende el periodista.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, pide que la votación de las propuestas de resolución en el Parlament sea secreta porque cree que no hay unidad dentro de JxSí. Albiol asegura que va a pedir a Ciudadanos y PSC que apoyen su propuesta.
Tobogán Puigdemont, por Carmelo Encinas. "Elecciones sí, elecciones no, una sucesión delirante de giros copernicanos en la que está en juego el futuro de todos", señala el director de Opinión de 20minutos.
Varios alcaldes catalanes están informando a través de las redes sociales que se suman a la convocatoria lanzada por la Asociación de Municipios por la Independencia y la Asociación Catalana de Municipios para estar a partir de las 11.00 en el Parlament, con el objetivo de apoyar la proclamación de la independencia. 
El líder de IU, Alberto Garzón, va a defender este sábado ante su formación la puesta en marcha de una campaña para elaborar un borrador de Constitución federal que, tras la crisis en Cataluña, considera la "mejor solución" frente a la salida "recentralizadora" que buscan PP, PSOE y Ciudadanos. Así se propone en la resolución que se va a debatir en la Asamblea Político y Social de IU, a la que ha tenido acceso Efe. Estaplantea iniciar una campaña para debatir en todo el país un nuevo marco constitucional "frente a la reforma de la Constitución propuesta por el bloque reaccionario y monárquico", en referencia al pacto alcanzado entre PP y PSOE.
También los medios internacionales se hacen eco este viernes de lo que ocurre en Cataluña. El Frankfurter Allgemeine Zeitung alerta de la realidad a la que se ve confrontado el president, Carles Puigdemont, que resume en "caos, decepción y posible violencia". Puigdemont, según el texto que firma el director de Internacional del diario alemán, Klaus-Dieter Frankenberger, y que ha sido publicado en la portada de la edición digital, se encuentra en un "callejón sin salida": "No hay ninguna salida para el liderazgo catalán por la que no tenga que pagar un alto precio". Al Govern le espera el cese, cuando no la cárcel, continúa, mientras los separatistas radicales, "que no permiten ningún pluralismo en las opiniones", le llaman "traidor" por dudar ante una declaración de independencia. "Ceder ante Madrid sería lo menos grave", apunta y advierte que el Gobierno de Rajoy "también tendrá que pagar un precio".
"Jornada caótica", "esperpétinca", "de infarto", "horas de máxima tensión"... Así definen las portadas de los principales medios lo ocurrido este jueves. El Periódico de Catalunya se encuentra entre los más contundentes con su titular "DUI y adiós".

Carta de Irene Lozano al lehendakari Iñigo Urkullu. "¿Qué les das, querido lehendakari? Se contarán algún día los detalles de tu labor de pacificación in extremis entre el presidente Rajoy y el president Puigdemont", señala la directora de Thinking Campus. "A la hora en que escribo estas líneas tu presión no parece haber bastado: Puigdemont no convoca elecciones. En todo caso, se agradece el esfuerzo. Aunque como en esta vida nada es gratis, quizá la pregunta final venga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. ¿Se debe algo?", agrega.
Puigdemont barajó este jueves la posibilidad de convocar elecciones pero finalmente lo descartó por no tener "garantías para convocarlas con normalidad". Según publican varios medios, el president planteó al Gobierno los comicios a cambio de la suspensión del artículo 155, la liberación de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la inmunidad judicial para los artífices del referéndum del 1 de octubre, y la salida de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña.
Las entidades independentistas llaman a los catalanes a manifestarse este viernes a partir de las 10.30. "Ven a Barcelona a apoyar al Parlament! Como siempre, con toda la determinación cívica y pacífica", ha escrito Òmnium en Twitter. En esa línea, la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios por la Independencia han convocado a los alcaldes a las 11.00h en la Cámara.
CC OO y UGT han emplazado al Govern a convocar elecciones anticipadas y al Senado a suspender la tramitación de la aplicación del artículo 155. Así lo han manifestado ambos sindicatos en un comunicado conjunto. "El momento de tensión que estamos viviendo requiere que los ciudadanos catalanes puedan votar en elecciones al amparo del Estatuto y la Constitución", apuntan.
El PSC llevará al pleno del Parlament tres propuestas de resolución para instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán. Las propuestas, recogidas por Europa Press, también proponen que el Parlament reclame la "paralización" de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 para intervenir la Generalitat.
El Govern afronta su primer día sin el ya exconseller de Economía, Santi Vila, quien dimitio este jueves. Vila no tiene acta de diputado en el Parlament, por lo que la mayoría soberanista en la Cámara no pierde ninguno de los 71 diputados con los que cuenta. Vila explicó que deja su cargo por "las decisiones que Puigdemont se verá obligado a adoptar".
En el Senado el pleno comenzará a las 10.00 horas con la intervención del presidente del Gobierno. Rajoy estará arropado por miembros de su Ejecutivo. Este jueves, la comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña aprobó por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Ejecutivo con una modificación propuesta por el PSOE y aceptada por el PP para que sean aplicadas de forma "proporcionada y responsable". Ese dictamen será el que se debate y vote este viernes, aunque los grupos tienen hasta el último momento para seguir presentando enmiendas.
¡Buenos días! Este viernes la atención estará simultáneamente en dos puntos clave: el Senado, donde se debatirán y votarán las medidas que el Gobierno va a aplicar en Cataluña, y el Parlament, donde el pleno votará las propuestas de resolución presentadas por los partidos y entre las que podría incluirse una conjunta de JxSí y la CUP para que se declare la independencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento