Unas 100 personas apoyan al GES Val Miñor durante el pleno de Nigrán, que aprueba mejorar su dotación

  • NIGRÁN (PONTEVEDRA), 26 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la tarde de este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) antes de la celebración del pleno municipal, para apoyar al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) del Val Miñor (Pontevedra) en sus reivindicaciones para mejorar su dotación de personal y medios.

En la concentración han estado presentes los bomberos con sus cascos y sus trajes ignífugos, así como decenas de personas en su apoyo, donde el personal del GES ha leído un comunicado para trasladar su "consternación, tristeza y rabia por los incendios forestales", hacer patente la falta de medios y personal que tienen y explicar algunas de las situaciones que vivieron el 15 de octubre.

Mientras se leía el discurso, varios de los asistentes han mostrado carteles para preguntar "¿Quen nos vai a rescatar?" y reclamar "un servizo público digno". Al concluir la lectura, ha habido un largo aplauso por parte de los manifestantes, y a continuación ha arrancado el pleno, durante el que han usado bocinas y han gritado por "un convenio xa", obligando a interrumpir en varias ocasiones.

Precisamente en el pleno, el BNG ha presentado una moción haciendo eco de las peticiones del GES, que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales, de forma que se instará a la Mancomunidade de Concellos del Val Miñor a "dotar convenientemente" a este servicio de emergencias, para que sus profesionales realicen su trabajo "de forma adecuada".

La portavoz del GES del Val Miñor, Rosi Pereira, que intervino en el pleno tanto al inicio como tras la votación de la moción, ha manifestado que los profesionales del cuerpo llevan "más de 10 años escuchando lo mismo" y ha llamado a los concejales a olvidarse de la "política" y de las "subvenciones" para mantener este servicio de emergencias.

"Tiene que ser dinero que los ayuntamientos aporten. Si no ponen dinero que no engañen a la gente, que digan que no hay dinero y que el GES se va", ha manifestado, unos comentarios que han sido acogidos con aplausos por parte de los asistentes, uno de los cuales ha añadido que "de los 12 bomberos, seis son peones". "Vuestra vida depende de seis peones", ha increpado al resto del público.

UNA SITUACIÓN DE HACE AÑOS

Antes de iniciarse el pleno, Pereira ha explicado que la situación de precariedad de los miembros del cuerpo "no es actual, sino de hace años", puesto que llevan "más de 10 años pidiendo un convenio digno para trabajadores, que lo que hacen es trabajar para el pueblo".

En esta línea ha justificado que la única manera que han encontrado para reivindicar sus peticiones es manifestarse, lo que ya han hecho en Gondomar y Baiona, y este jueves en Nigrán. "Queremos trabajar con seguridad; un sueldo digno, ya que cobramos 850 euros al mes; tener medios a la altura de nuestro trabajo; personal para cubrir las necesidades del Valle...", ha incidido.

En relación con ello, ha explicado que el GES del Val Miñor está compuesto por 12 efectivos "sea verano o invierno, haya vacaciones o no"; además, aunque entienden que su trabajo "implica un riesgo", ha remarcado que si utilizan "material caducado o que no reúne las condiciones", se exponen "más".

En la concentración que han realizado antes de iniciarse el pleno, Pereira también ha recalcado en declaraciones a los medios que "hasta hace unos días" ninguno de los tres ayuntamientos de la Mancomunidade hizo "nada", y, tras haber mantenido una reunión el martes con los tres alcaldes, solo tienen "el compromiso de que se van a sentar a hablar para la semana".

GRUPOS MUNICIPALES

En el pleno, el edil y exalcalde popular Alberto Valverde ha reconocido que "seguramente todos -tienen- responsabilidad" en la situación de los trabajadores del GES, cuyas reivindicaciones ha admitido que "son reales". En todo caso, ha apuntado que es ahora cuando "hay recursos y posibilidades", ante lo que ha llamado a actuar sin demora y ha pedido también un "esfuerzo" a la Diputación de Pontevedra.

El portavoz de Nigrán Decide, José Cuevas ha matizado que la responsabilidad es de los que tuvieron responsabilidades de Gobierno, y ha apuntado como causa de la situación del GES al funcionamiento de la Mancomunidade, que con un liderazgo rotativo entre los tres alcaldes "da la impresión que lo que quieren es que llegue fin de año para pasar los problemas al siguiente".

"Por tanto, lo primero que hay que hacer es revisar la Mancomunidade", ha incidido, pidiendo también poner en marcha "medidas ambiciosas" e incluir en los presupuestos de 2018 (tanto de Nigrán como de Gondomar y Baiona) una partida destinada a que el GES tenga "medios adecuados y suficientes".

El portavoz de UCN, Antonio Fernández, ha coincidido en que la presidencia rotatoria "no es quizás lo más efectivo para abordar este problema", pues aunque "cada presidente intenta hacerlo lo mejor posible, falta gestión absoluta en este tema y en otros". "Habrá que replantearse si la Mancomunidade queremos que funcione y estamos haciendo algo para que funcione", ha dicho.

Finalmente, el alcalde, Juan González, ha admitido la responsabilidad de la Mancomunidade, aunque este año él no es el presidente, y ha asumido "al 100% todos los inconvenientes, defectos y problemas" que traslada el GES. No obstante, ha indicado que espera que la tragedia del domingo 15 les abra "los ojos" a todos para intentar solucionarlo.

"Creo que algún paso estamos dando y espero que el futuro para el GES sea el mejor posible y que se cambie la mecánica de lo que se ha venido haciendo", ha subrayado, insistiendo en que el Gobierno de Nigrán va a poner todo su "esfuerzo" para intentar solucionar "un grave problema que tienen Val Miñor" y la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento