La lucha contra incendios contará con un 17%, hasta casi 50 millones, con sensibilidad a las demandas sindicales

  • La lucha contra incendios contará con un 17 por ciento más de presupuesto el próximo año, cuando alcanzar los 49,8 millones de euros (7,1 millones más) y la Junta será "sensible" a las demandas sindicales de los trabajadores de este sector.
Suárez-Quiñones comparece en las Cortes
Suárez-Quiñones comparece en las Cortes
EUROPA PRESS
Suárez-Quiñones comparece en las Cortes

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha comparecido este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las principales cifras de su presupuesto para el próximo año.

En este marco, el consejero ha destacado la preocupación que ha habido este año en el noroeste español, con más de 2.500 incendios en Castilla y León, donde el operativo ha permitido que no se haya cobrado un solo herido o haya habido vivienda alguna quemada.

Tras indicar esto, ha explicado que el presupuesto llegará a los 49,8 millones de euros, a lo que se suma el incremento de los tratamientos preventivos selvícolas, que contarán con una cuantía de 21,72 millones de euros, un 34 por ciento más.

El consejero ha señalado que además tratará de buscar la concertación en el ámbito sindical y político y abrirá la mesa que creará para hablar de la materia a los demás grupos políticos, además de a los sindicatos, dado que ha reconocido el esfuerzo que realizan los profesionales.

El incremento en los fondos, ha agregado el titular de Fomento y Medio Ambiente, permitirá seguir con el refuerzo del operativo, continuar con la renovación del parque de autobombas y reforzar la vigilancia en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

LA MAYOR PARTIDA EN MEDIO NATURAL

Estos fondos se incluyen dentro de la partida presupuestaria para el área de Medio Natural, que supera los 112 millones de euros, con una inversión cercana a los 99 millones tanto en el ámbito del sector forestal como en el de patrimonio natural.

En este ámbito, ha destacado el incremento de más de un 10 por ciento del total de los proyectos de medio natural, fruto del Acuerdo para la puesta en marcha del Plan Estratégico Integral Forestal, y que supone añadir un presupuesto adicional de 9,12 millones y un incremento en las inversiones reales de más de 6 millones.

Dicho Plan Estratégico incluirá la revisión del Programa de Movilización de Recursos Forestales, acciones de prevención en aquellas comarcas con mayor incidencia de incendios forestales y un programa para el desarrollo del uso de la madera en la construcción y edificación, así como para la cadena de valor del turismo y las actividades recreativas del medio natural.

Por otro lado, para garantizar la sanidad de las masas forestales se destinarán 1,6 millones dirigidos a planes de vigilancia y acciones preventivas. A ello, también se suma la planificación forestal con 1,18 millones de euros para continuar con el objetivo de llegar a las 800.000 ha certificadas.

Otra partida importante es la línea de ayudas forestales, con más de 24 millones de euros, para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en el que ya se han publicado todas las convocatorias de ayudas por importe de 115,38 millones, el 60 por ciento de los fondos programados, y para 2018 están previstas nuevas convocatorias por 37 millones de euros, el 80 por ciento.

En el ámbito de patrimonio natural, la dotación para el año 2018 será de 20,5 millones de euros, un 66 por ciento más traducido en 8,14 millones. El impulso del Programa de Infraestructuras Turística en Espacios Naturales prevé una inversión en 2018 de 8,3 millones, con el fin de completar la oferta de instalaciones y servicios y con ello reforzar el turismo rural.

A ello se suman 1,8 millones para los dos parques nacionales de la Comunidad y un 1,5 millones para continuar con las ayudas ZIS recuperadas en el presente ejercicio. Asimismo, a la gestión y promoción de los espacios naturales y la conservación de la biodiversidad se destinarán 7,85 millones y 1,1 millones a la gestión de la caza y pesca en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento