El PP pide "compromiso" para la cooperativa Las Marismas y la Junta sostiene que "el empleo se mantiene"

  • El pleno del Parlamento de Andalucía ha abordado este jueves la situación de la cooperativa Las Marismas de Lebrija (Sevilla), afectada hace unas dos semanas por un virulento incendio que destruyó miles de balas de algodón acopiadas para su distribución.
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Lebrija
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Lebrija
EUROPA PRESS/112 ANDALUCÍA
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Lebrija

Ha sido el parlamentario autonómico del PP de Sevilla Jaime Raynaud quien ha formulado una pregunta al respecto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Raynaud, al respecto, ha recordado que en el incendio acontecido a mediados de octubre en esta cooperativa agrícola, "ardieron 15 millones de kilos de algodón" desmontado y listo para su distribución, tratándose de una cooperativa que proporciona "empleo directo a más de 500 personas y del orden de mil más de forma indirecta".

Dado que "los seguros suscritos no cubren todos los daños" ocasionados por el incendio y la cooperativa afronta "pérdidas no cubiertas" por más de tres millones de euros, Raynaud avisa de que este foco de empleo afronta "un riesgo cierto y posible". Además, expone que el sector urbano B12, en el que está enclavada la cooperativa, va a ser declarado como "zona inundable" por la Administración andaluza, lo que "impide las posibilidades de crecimiento" del parque empresarial allí ubicado, pese a las "demandas de ampliación".

Avisando de que no media "rigor técnico" para declarar como zona inundable dicho sector, Raynaud ha reclamado al consejero de Agricultura el "compromiso" de la Junta para "activar todos los mecanismos para paliar las pérdidas" que afronta la cooperativa y "corregir la amenaza urbanística".

Sánchez Haro, de su lado, ha precisado que el incendio se saldó con la incineración de 23.000 balas de algodón desmontado, afectado a una nave pero "no al proceso de desmontaje", con lo que "la actividad industrial ha sido reanudada con normalidad y el empleo se mantiene". Respecto a la vertiente urbanística, ha recordado que su departamento no cuenta con competencias en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento