Moriyón se muestra en contra de establecer el IBI diferenciado para no perjudicar a quienes crean empleo

  • La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha rechazado la implantación de un Impuesto de Bienes Inmuebles especial para determinadas instalaciones como los hipermercados o centros comerciales, más conocido como IBI diferenciado o 'para ricos', tal como había propuesto XsP e IU, al considerar que se debe facilitar aquellas iniciativas empresariales que generan empleo "y que

arriesgan su dinero y lo invierten para generar riqueza", ha recalcado.

"No tiene sentido aumentar artificialmente los costes de sus actividades", ha apuntado. Otros ayuntamientos se aprovecharían de esa práctica y captarían las inversiones que se harán en el futuro en Asturias", ha advertido. Así lo ha manifestado tras asistir al acto conmemorativo del 25 aniversario de la inauguración del Centro Comercial Los Fresnos de Gijón, que genera medio millar de empleos y millones de actos de compra cada año.

Moriyón, asimismo, ha incidido en que el trabajo es la principal preocupación de españoles y asturianos, a lo que ha añadido que "pocas actuaciones empresariales absorben tanta mano de obra como las relacionadas con la creación de hipermercados, grandes superficies y supermercados".

"En todas las sociedades avanzadas el verdadero yacimiento de empleo se da en el sector servicios", ha agregado antes de apostar por facilitar y propiciar este tipo de iniciativas empresariales. Ha recalcado, además, que los puestos de trabajo que estas generan "no son efímeros y tienen voluntad de permanecer en el tiempo", ha incidido.

Con todo, ha querido destacar el papel de las grandes superficies no sólo como generadoras de empleo estable sino, también, como dinamizadores del cambio positivo en los hábitos de la gente y del paisaje de las ciudades, "dando más libertad a las personas, acercando los precios a las posibilidades de las familias menos favorecidas, creando empleo y haciendo ciudad", ha resaltado.

Ha aludido, por otro lado, "a la transformación del barrio tras la llegada del centro comercial, "que supone un equipamiento singular, de una gran utilidad para el vecindario y un instrumento de sociabilidad que llena de vida al barrio", ha remarcado.

Y aunque ha dicho ser consciente de que hay personas o grupos que muestran "hostilidad" hacia ese formato de instalación comercial porque lo consideran incompatible con las tiendas pequeñas, ha defendido que esa es "una visión profundamente equivocada". Para ella, en Gijón "hay sitio para todos, para grandes, medianos y pequeños". Ha insistido, en este sentido, en que "es donde conviven más armónicamente las instalaciones comerciales de distintos tamaños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento