UGT apunta que aunque baja el desempleo también lo hace la población activa

  • UGT ha apuntado que aunque los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre muestran una caída del desempleo también enseñan un descenso en la población activa. Así, "la EPA refleja una mejora del mercado de trabajo en España y Aragón aunque con matices".

"La población activa baja en Aragón en el trimestre y anualmente, sobre todo entre las mujeres, aumentando la brecha entre sexos, la tasa de actividad de las mujeres es 12 puntos inferior de la de los hombres", ha informado el sindicato.

En cuanto a la caída del paro, ha asegurado que obedece, a partes iguales, a la caída de la actividad y a la creación de empleos. "Solo se crea empleo anualmente, en términos similares al resto de España, pero es de carácter estacionalidad".

Ha defendido que el empleo se genera en sector de escaso valor añadido como en servicios, pero se estanca en la industria manufacturera, donde llega a perder empleo, tanto trimestral como anualmente.

"Se crea empleo asalariado y en el sector privado es de carácter temporal, solo 1 de cada 5 puestos nuevos es indefinido y cae el número de trabajos autónomos. La destrucción de empleo en la franja de edad entre los 35 y los 44 años es preocupante, y en la que además desciende menos el desempleo. Por el contrario destaca la caída del paro entre los 20 y los 34 años".

Asimismo baja la tasa de paro de larga duración, sobre todo entre las mujeres que abandonan del mercado de trabajo. Por ello, UGT Aragón ha defendido apostar por actividades industriales y de nuevas tecnologías, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos, derogar la reforma laboral, la mejora de las políticas activas de empleo y la defensa de una negociación colectiva que traslade a salarios la riqueza que se está generando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento