La poeta Alfonsa de la Torre como mujer heterodoxa en la posguerra acapara el congreso sobre Giner de los Ríos

  • El ejemplo de la poeta Alfonsa de la Torre, como mujer heterodoxa en la posguerra, ha centrado la cuarta jornada del ciclo de conferencias sobre Francisco Giner de los Ríos que se celebra en el municipio malagueño de Ronda.
Congreso
Congreso
EUROPA PRESS/UMA
Congreso

La actividad del congreso se ha trasladado al Museo Joaquín Peinado, donde el escritor, pintor e Hijo Adoptivo de Ronda Jesús González de la Torre ha impartido la ponencia 'Alfonsa de la Torre, pura poesía', en la que ha abordado la figura de su tía, una de las poetisas del entorno de la Generación del 27 que fue alumna de la Residencia de Señoritas y siguió el camino y los valores de la Institución Libre de Enseñanza, según ha informado la Universidad de Málaga (UMA) en un comunicado.

Al transitar por el legado literario de Alfonsa de la Torre, su sobrino ha recordado los "encendidos elogios" que le brindaron a su poesía en los años 50 del siglo pasado destacados exponentes de la Generación del 27 como Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Sin embargo, el éxito de crítica del que gozó su tía en su momento también le valió al conferenciante para preguntarse "¿por qué el silencio se extendió sobre su figura sólo una década después?".

Las respuestas a tales interrogantes atraviesan, precisamente, la biografía 'Vida de Alfonsa de la Torre', publicada por la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias con la firma del propio Jesús González de la Torre.

En éste y otros trabajos dedicados a la obra de su tía, González de la Torre defiende una "originalidad poética" como la de Alfonsa de la Torre, "que no se atuvo a los criterios estéticos dominantes en la España de los años 40 y 50, como tampoco lo hizo su vida ni su búsqueda vital".

"Fue una defensora a ultranza de la soledad y del mundo de la mujer, y su poesía, entendida como forma de conocimiento, fue adentrándose en un misticismo esotérico que la une a las más grandes figuras del modernismo en su reivindicación de la mujer heterodoxa", ha añadido el pintor durante su ponencia.

En este punto, y tras recordar igualmente las persecuciones que sufrió Alfonsa de la Torre por su condición sexual, el conferenciante ha evocado la imagen inolvidable de su tía "como la primera mujer a la que vi en aquella España vestir un pantalón". "La recuerdo con una chaqueta de leopardo y pantalones, una prenda que hasta mucho después no vi en otras mujeres, sólo en algunas pintoras que empezaron a ir al Café Gijón con pantalones", ha agregado González de la Torre.

JORNADA DEL VIERNES

El congreso sobre Giner de los Ríos, que el Consejo Social de la Universidad de Málaga desarrolla en Ronda, llega este viernes a su quinta jornada, con la celebración de la sexta y última conferencia contemplada en su programación.

La actividad de las jornadas regresa al Convento de Santo Domingo, con una última conferencia que ahondará en la huella con la que la Institución Libre de Enseñanza impregnó al exilio español tras la Guerra Civil.

A las 19.30 horas, el Físico Teórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mariano López de Haro, disertará bajo el título 'El Instituto Luis Vives: presencia y herencia de la Institución Libre de Enseñanza en México', el hijo del abogado exiliado Enrique López Sevilla, López de Haro, evocará la relación de su padre con destacados exiliados españoles en tierras mexicanas.

Posteriormente, como colofón a esta semana dedicada en la Ciudad del Tajo a Giner de los Ríos, la Bodega Descalzos Viejos acogerá este viernes a las 22.00 horas, un espectáculo de cante, baile y toque, a cargo de la rondeña familia Orillo, titulado 'Flamenco: Fernando, Federico y el duende de Aniya, la Gitana de Ronda'. Este recital flamenco tendrá lugar en el Oratorio de este Convento Trinitario del siglo XVI en el que se elaboran vinos rondeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento