La Guardia Civil reforzará su presencia en el campo para evitar ilegalidades y hurto de aceituna en la recolección

  • La Guardia Civil de Jaén reforzará su presencia en el campo para evitar ilegalidades y hurto de aceituna durante la recolección en la que es la principal campaña agrícola de la provincia, desde la que por primera vez se amplía al resto de la comunidad la guía-conduce para el seguimiento del fruto desde su origen.
Reunión para coordinar dispositivos de control en la recogida de la aceituna.
Reunión para coordinar dispositivos de control en la recogida de la aceituna.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión para coordinar dispositivos de control en la recogida de la aceituna.

Además, se ha hecho un llamamiento a la colaboración de los agricultores, especialmente a la hora de no dejar el fruto o maquinaria en los tajos que puedan facilitar su sustracción -en la campaña anterior supuso el 35 por ciento de los 495.000 kilos de aceituna robados- así como al mantenimiento de condiciones dignas en los alojamientos para temporeros.

Así lo han puesto de relieve este jueves la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el

jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega, tras participar en una reunión de coordinación de los dispositivos de seguridad y de control laboral para la recolección de aceituna.

Desde mediados de noviembre, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, sobre todo, la Guardia Civil "reforzará su presencia en el campo y prestará una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna".

Serán en torno a un millar los agentes de la Benemérita implicados en este operativo, de los que unos 650 se dedicarán a tareas de prevención, 120 a investigación, unos 80 realizarán labores de apoyo y 150 se centrarán en el tráfico, según ha precisado Ortega. Ha aludido, además, al respaldo de los dos equipos Roca especializados en robos en el campo -con sede en Úbeda y Martos- y del Seprona.

Se trata de un importante "esfuerzo" que se mantiene con respecto a la pasada temporada. En ella, se denunció la sustracción de 495.000 kilos de aceituna (frente a los 563.000 de 2015-2016), de los que se recuperaron unos 110.000 kilos, el 22,5 por ciento. Además, hubo 156 personas imputadas en total, 15 de las cuales fueron detenidas y 141, investigadas, de manera que se mantiene una cifra similar a la anterior, cuando hubo 153 imputados.

LLAMAMIENTO

Ortega se ha detenido, además, en una cuestión relevante: de ese fruto robado, 166.925 kilos "estaban ya recolectados" en el campo, ya fuera en sacos o el remolques, lo que supone el 35 por ciento y un aumento desde el 28 por ciento que esta aceituna representó en la campaña 2015-2016. Por ello, ha hecho un llamamiento a los agricultores para adoptar unas elementales medidas de cautela y no poner más fácil el hurto a "los amigos de lo ajeno", de modo que el fruto que se recoja se lleve directamente a la almazara y no se deje en los tajos maquinaria y aperos.

Con respecto a los puntos en los que los agentes consiguieron recuperar aceituna, ha explicado que la mayoría fue en tránsito o el campo y muy poca en molinos. Ha agregado que las zonas donde más sustracciones se produjeron fueron La Loma y la Campiña, fundamentalmente por su cercanía a otras provincias donde no existe la guía-conduce, un documento que permite el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras.

En este sentido, ha valorado que este documento se va a extender "por primer año" a toda la comunidad andaluza. La subdelegada se ha referido, igualmente, a esta circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna y ha indicado que ya se encuentra publicada en la página web oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía, desde es posible su descarga.

Este documento regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, de ahí que haya incidido en la importancia de que el conductor o transportista "deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras con la finalidad de evitar ilegalidades".

También recoge la obligación de los propietarios de las fincas de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Molina, por otro lado, ha hablado de la labor que realiza la Inspección de Trabajo en esta campaña y ha destacado que en la pasada campaña se registró un descenso en el número de infracciones, por lo que ha felicitado a los agricultores ya que refleja que lo están haciendo bien. Ha detallado que realizó 552 actuaciones derivadas de visitas a los tajos y únicamente hubo 20 infracciones, relacionadas mayoritariamente con altas en la Seguridad Social y riesgos laborales.

También tiene competencias en el alojamiento que los empresarios facilitan a temporeros, ya que "se consideran como dentro del ámbito laboral". "Para evitar que estén en malas condiciones, nos vamos a poner en contacto con todos los alcaldes, por carta, que sean sensibles con el tipo de viviendas que se alquilan a esos trabajadores para que estén en las mejores condiciones y evitar situaciones que luego tenemos que lamentar", ha dicho en alusión a la muerte de tres temporeros en la pedanía ruseña de El Mármol en la pasada recolección.

Finalmente, en la reunión -donde junto a responsables de la Subdelegación, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía e Inspección de Trabajo, han participado representantes de la Junta y organizaciones agrarias- se ha fijado el 1 de marzo de 2018 para el comienzo de la rebusca, fecha siempre sujeta a modificaciones en función del devenir de la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento