La Diputación aprueba aplicar en amortización anticipada de deudas 8,2 millones de los planes Supera

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado destinar a la amortización anticipada de préstamos bancarios casi 8,2 millones de euros procedentes de la tercera y la cuarta edición del Plan Supera, mediante el que la institución provincial aplica en inversiones municipales o territoriales los excedentes que cada año arroja la liquidación de su presupuesto.
Pleno de la Diputación de Sevilla
Pleno de la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNSEVILLA
Pleno de la Diputación de Sevilla

Según ha defendido la diputada de Hacienda, Concepción Ufano, la aplicación de estos casi 8,2 millones de euros en la amortización adelantada de deuda bancaria deriva del cumplimiento de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una normativa según la cual los excedentes económicos de las administraciones habrían de ser dirigido "a la reducción de endeudamiento neto".

En ese sentido, ha recordado que mediante las salvedades contenidas en dicha regulación legislativa, la Diputación ha estado destinando los superávit o excedentes económicos de las liquidaciones de sus ejercicios presupuestarios a inversiones, siempre que las mismas respondiesen al concepto de "financieramente sostenibles". Se ha referido, así, a las diferentes ediciones del Plan Supera.

Pero según Concepción Ufano, la mencionada legislación estipula que las partidas que dejen de gozar del "carácter de financieramente sostenibles" habrán de ser finalmente empleadas en la amortización de deudas. Media en el asunto, según la documentación recogida por Europa Press, un informe de la Intervención General de la Diputación sobre el "grado de cumplimiento" de las ediciones tercera y cuarta del Plan Supera, según el cual "procede amortizar deuda" por importe de 8,8 millones de euros procedentes del Supera III y el Supera IV.

No obstante, la cuantía final a dedicar a la amortización anticipada de préstamos bancarios se reduce a 8,18 millones de euros, tras ser sometida la operación al trámite de la Tesorería de la institución provincial.

Dicho aspecto ha sido aprobado con el único voto a favor del Grupo socialista, porque las fuerzas de oposición se han abstenido. Y es que IU y Participa han criticado que sea adelantada la amortización de la deuda bancaria, pese a las "necesidades" de inversión de los municipios. "No nos gusta, pero tenemos que acatar la ley", se ha encogido de hombros la diputada de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento