El Pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba ceder una parcela para que la Junta construya un instituto

  • El Pleno del municipio malagueño de Marbella ha aprobado por unanimidad ceder a la Junta de Andalucía una parcela de 11.700 metros cuadrados de superficie y próxima al Hospital Comarcal Costa del Sol, en el distrito de Las Chapas, para que construya un Instituto de Enseñanza Secundaria de referencia para los alumnos de los colegios Mario Vargas Llosa y Xarblanca. La moción se ha tramitado por la vía de urgencia.
Pleno del Ayuntamiento de Marbella
Pleno del Ayuntamiento de Marbella
EUROPA PRESS/ AYTO MARBELLA
Pleno del Ayuntamiento de Marbella

En concreto, se trata de un "equipamiento esencial" para una zona del municipio que carece de instituto, ha señalado la regidora y concejal de Enseñanza, Ángeles Muñoz, que ha expresado su confianza en que la Junta incluya el proyecto en los presupuestos de 2018.

"Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto que ahora se retoma. Que el acuerdo salga adelante por unanimidad demuestra que en los asuntos trascendentales estamos todos a favor", ha agregado.

La edil del PSOE y exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez, ha asegurado que "llevábamos trabajando desde el año 2010 para que la parcela se cediera a la Junta". Según ella, el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña, encontró la parcela "perfecta" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, aunque el proyecto se truncó después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan a finales de 2015. "Lo saben los madres y padres. Lo han vivido con nosotros y nosotros con ellos", ha señalado.

El portavoz de IU, Miguel Díaz, ha propuesto "fortalecer" otros institutos de la zona norte de Marbella para que puedan albergar a alumnos de ambos colegios y ha señalado que la construcción de un instituto era una "vieja reivindicación" de los vecinos de Las Chapas.

El edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, José Carlos Núñez, ha asegurado que "la pelota está ahora en el tejado" de la Junta. "El Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer y sin postureo. Así es como se hacen las cosas", ha agregado el concejal, que ha expresado su deseo de que el Gobierno regional "recoja el guante". "Cuando el instituto sea una realidad, podré felicitar a los padres y madres de los dos colegios", ha agregado.

La Corporación ha aprobado también iniciar el expediente para aceptar la donación de un inmueble de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo para ampliar su pinacoteca y alberga una biblioteca con fondos especializados en arte. El objetivo del equipo de gobierno, ha señalado el portavoz municipal, Félix Romero, es crear "un triangulo cultural" compuesto por el Hospital Bazán, el Convento de la Trinidad y el propio museo.

También se ha aprobado una moción para solicitar a la Junta que incluya en los presupuestos de 2018 las inversiones pendientes en el municipio. Según Romero, el coste de las actuaciones rondaría los tres millones de euros, lo que contrasta, ha señalado, con los más de 300 millones de euros que la Junta recauda en impuestos en Marbella.

Entre otras mociones, la Corporación también ha dado luz verde a una propuesta para solicitar a la Junta el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, la creación de una Oficina del Autónomo en el Vivero de Empresas de Marbella y que los Presupuestos Participativos de 2018 se gestionen a través de los distritos en los que se distribuye el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento