PSOE critica que el proyecto del AVE siga "en vía muerta y sin ningún avance"

  • El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo ha criticado que el proyecto del AVE siga "en vía muerta y sin ningún avance, como así reconoció", según ha recordado el diputado, el propio secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), Manuel Niño González, en la Comisión de Fomento cuando respondió a una pregunta suya.
José Juan Díaz Trillo.
José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS/PSOE/Archivo
José Juan Díaz Trillo.

Se trata de la cuarta vez -las anteriores fueron en febrero, marzo y junio- en este año que el Partido Socialista pregunta en comisión sobre la situación de las obras del Ave Sevilla-Huelva, ha informado la formación en una nota.

Del mismo modo, Díaz Trillo ha recordado que desde el anuncio de la que fuera ministra de Fomento, Ana Pastor, en Huelva en 2015 sobre la información pública del proyecto y la posterior declaración de impacto ambiental para que estuviera lista en octubre de 2016 y pudieran empezar las obras, ya se ha solicitado al Ministerio en reiteradas ocasiones información sobre los motivos del retraso de este documento.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado, después de tantas comparecencias, que "no parece lógica tanta demora en un procedimiento que debe resolverse en nueve meses y sobre el que no estimo que haya grandes inconvenientes de tipo urbanístico o ambiental. Más aún cuando ya en 2008 se aprobó una DIA y posteriormente se licitaron las primeras obras del nuevo recorrido ferroviario entre Sevilla y Huelva", a lo que ha añadido que "esa DIA caducó porque cuando el PP volvió al Gobierno central dejó el proyecto del AVE a Huelva en un cajón".

Por ello, ha reprochado que "diez años después se haya vuelto al punto de partida y estemos sin obras y sin declaración de impacto ambiental", a la par que ha incidido en que durante este último año, "se nos ha contestado reiteradamente con la aparición de nuevas situaciones o modificaciones que no se nos especifican, por lo que podemos concluir que se trata de una maniobra de dilación del Gobierno para no invertir en la línea Huelva-Sevilla de alta velocidad".

Según ha remarcado Díaz Trillo, "se trata de una simple excusa del Gobierno cuando ya en el año 2002 el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP) manifestó que el estudio informativo adjudicado en octubre del año 2000 había superado el trámite de las consultas medioambientales a los ayuntamientos y a las instituciones afectadas, por lo que ese estudio estaría terminado en el último trimestre de ese mismo año". En aquel momento, ha recordado el socialista, "el proyecto del AVE se incluía en el plan de infraestructuras 2000-2007 y posteriormente se incorporó al plan 2012-2024".

Por ello, según ha concluido el diputado socialista, "estamos preocupados porque el proyecto del AVE vuelva a quedarse en vía muerta, después de 25 años de su llegada a Sevilla".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento