Real destaca la apuesta de Cantabria por la innovación sanitaria

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la apuesta de Cantabria por la innovación en el ámbito sanitario, asegurando que se trata de un área de actuación fundamental para garantizar el futuro y la sostenibilidad del sistema.

Ha explicado que Cantabria dispone de "potentes estructuras" como el Hospital Virtual Valdecilla, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "que son referentes en formación, investigación y calidad asistencial".

Entre las actuaciones que se están desarrollando ha citado el programa de apoyo a la innovación en Valdecilla, el programa de apoyo a la innovación en la atención del paciente crónico y diversos proyectos de apoyo a la formación y la captación de talento como el programa post-MIR, predoctorado y de intensificación de investigadores.

Real, que ha inaugurado en Valdecilla la asamblea anual de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas (ITEMAS), ha hecho especial mención al programa 'Evaltec', pionero a nivel nacional y dirigido a la evaluación de la tecnología sanitaria a través de criterios de usabilidad y de factor humano.

Además de permitir mejorar la calidad de la atención, la seguridad del paciente y la eficiencia del sistema sanitario, el proyecto 'Evaltec' representa una herramienta para la toma de decisiones y la reordenación de los procesos clínicos, ha recalcado.

A nivel nacional, ha precisado que la innovación constituye una cuenta pendiente para el "excelente" sistema de salud que tiene España, dotado de grandes profesionales, productor de conocimiento y "uno de los mejores del mundo tanto en resultados de salud como en eficacia y eficiencia".

Por este motivo, ha defendido la necesidad de incorporar la innovación al ámbito sanitario con el objetivo de mejorar la calidad, la seguridad del paciente y la propia sostenibilidad del sistema.

También se ha referido a la labor de la Plataforma ITEMAS para establecer estructuras de apoyo a la innovación, contando con expertos profesionales capaces de impulsar un cambio de modelo en el terreno de la salud. Ha apuntado que esta plataforma representa un importante instrumento para potenciar la innovación en los hospitales y centros de salud, con el objetivo de mejorar la calidad, la seguridad y la eficiencia en un marco de transparencia y colaboración.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández, ha señalado que la Plataforma ITEMAS comienza el próximo año un nuevo ciclo marcado por un mayor alineamiento con los servicios de salud; la necesidad de asumir riesgos para afrontar nuevos retos, sobre todo en el ámbito de la cronicidad, envejecimiento y nuevas tecnologías; el cambio a un nuevo y ambicioso modelo de innovación en salud; y la utilidad para los servicios sanitarios.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

La Plataforma ITEMAS es una estructura de apoyo a la investigación en ciencias y tecnologías de la salud promovida por el Instituto de Salud Carlos III con el objetivo de fomentar la innovación en tecnología sanitaria como una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. También persigue facilitar la integración del binomio ciencia-industria en el campo de la tecnología médica.

El núcleo de la Plataforma ITEMAS está integrado actualmente por las unidades de innovación de 29 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, entre las que se incluye el IDIVAL. También figura el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento