El Plan Director de la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza estará listo en tres meses

  • El Plan Director de la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza estará listo en tres meses y recogerá información "al detalle" de todas las actuaciones a realizar, para las que hay un presupuesto inicial de 335 millones de euros, que podría "oscilar", según ha anunciado este jueves el presidente de Adif, Juan Bravo, quien ha participado en una reunión de la Comisión de Seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la Delegación del Gobierno en Aragón.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y Juan Bravo (Adif)
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y Juan Bravo (Adif)
EUROPA PRESS
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y Juan Bravo (Adif)

Este plan incluirá información sobre cada una de las actuaciones con un alcance concreto, cifras ciertas y una hoja de ruta para "recuperar la plena potencialidad de toda la línea". Ha apuntado que se están concluyendo los proyectos de construcción de siete apartaderos para incrementar su longitud y licitarlos a principios del próximo año.

Así, antes de finalizar 2017 también se culminará la redacción de los proyectos para la creación de apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

El presidente de Adif ha observado que "en estos escasos meses hemos conseguido unos logros importantes con pequeñas actuaciones", en colaboración con los Gobiernos autonómicos, en alusión al incremento del número de surcos de tres a 15 y la reducción de los tiempos del transporte de mercancías de 10 a siete horas.

Además, se ha reducido en 23 minutos el tiempo medio del transporte de viajeros y se ha puesto en servicio el denominado 'tren tierra' en "un buen tramo", con la previsión de concluir este año.

Se incorporarán al plan proyectos para mejorar la capacidad de la vía y optimizar la red con una inversión de 1,3 millones. Se actuará sobre 11 estructuras para conseguir que los trenes puedan soportar de 20 a 22,5 toneladas por eje.

En concreto, se actuará en un puente metálico del tramo Estivella-Sagunto y en dos losas y ocho puentes, todos ellos de hormigón, ubicados en los tramos Teruel-Caparrates (1), Caparrates-Puerto Escandón (2), Puerto Escandón-La Puebla de Valverde (1), La Puebla de Valverde-Sarrión (1), Mora de Rubielos-Barracas (2), Barracas-Masadas Blancas (1), Masadas Blancas-Caudiel (1) y Algar-Estivella (1).

PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN

También está a punto de culminar el proyecto de electrificación, que se licitará en 2018. Al respecto, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que "hay un problema" con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) entre Zaragoza y Teruel, y "por eso se va a retrasar". "Lo importante es empezar a trabajar", ha dicho Soro, en alusión a la licitación de las subestaciones, ya realizada.

El presidente de Adif ha llamado la atención sobre cómo la colaboración entre las Administraciones Públicas, el sector empresarial, Adif y Renfe "nos está permitiendo, en muy poco tiempo, rentabilizar esas actuaciones". Además, la transparencia permite obtener "una tensión positiva" y "generar una dinámica en los equipos de trabajo" para "cumplir los compromisos".

Ha aseverado que "lo importante no son los números, sino los resultados que vamos percibiendo, no solo desde Adif, sino los operadores", en alusión expresa los operadores logísticos y la Autoridad Portuaria de Valencia, que "están percibiendo una mejora" de las infraestructuras. Toda la línea estará operativa las 24 horas del día en "pocos meses o semanas", ha avanzado Bravo.

Juan Bravo ha dejado claro el interés de Adif con la "renovación integral de la línea" para "incrementar la capacidad" de la misma, tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros. Aunque se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el ente cuenta con una "capacidad suficiente" para realizar los trabajos comprometidos, ha subrayado. De hecho, "está garantizada la inversión comprometida para el plan al margen de la dinámica de los PGE".

La Comisión de Seguimiento se reunirá el próximo mes de enero en Valencia, donde se conocerá el alcance de los PGE para 2018, ha dicho Bravo.

TRANSPARENCIA Y LEALTAD

El consejero José Luis Soro ha querido poner en valor la reunión de la Comisión de Seguimiento, ya que "hace unos meses esto era impensable", observando que "enseguida nos acostumbramos a lo bueno".

Ha destacado que con el Plan Director "será mucho más sencillo hacer el seguimiento de las inversiones" y ha hecho notar que "se está trabajando con absoluta transparencia y lealtad", en el marco de lo cual el consejero ha trasladado a Adif que "arrastramos un déficit de muchísimas décadas".

José Luis Soro ha considerado, asimismo, que "más allá de 2022 habrá que afrontar otras actuaciones" para que el Cantábrico-Mediterráneo compita con otros corredores. Ahora "se nos escucha", ha celebrado el consejero, quien se ha mostrado convencido de que "vamos a conseguir entre todos que en 2022 el corredor sea una realidad competitiva".

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