Gijón, primera ciudad que contará con estudios y predicciones meteorológicos "a medida" de la Aemet

  • GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López,
El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López,
EUROPA PRESS
El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López,

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López, ha destacado este jueves en Gijón que este municipio es el primero que se adhiere a un proyecto iniciado en 2016 por la entidad que el preside para dar servicios "a medida" a las grandes ciudades, que incluye análisis de predicciones meteorológicas y de evolución en la contaminación atmosférica.

Así lo ha destacado tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Gijón, presidido por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro). Un convenio "pionero", según López, que espera que sirva de modelo para otras grandes ciudades de España.

En virtud de este convenio se constituirá de inmediato una Comisión de Seguimiento del mismo para empezar a trabajar en aquellos servicios a medida que se precisen. Con ello, se conseguirá, a su juicio, que gracias a las predicciones los gijoneses tengan una mejor calidad de vida y de posibilidades de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos.

Ha apuntado, asimismo, que toda la información que elabora la Aemet queda 'colgada' tanto en su página Web como en la de la institución con la que tienen firmado un convenio, que en este caso sería Gijón. Ha explicado, además, que con este convenio el Ayuntamiento se compromete a facilitar la instalación de infraestructuras necesarias para realizar las mediciones y ofrecer la información de la que dispone relativos a predicciones meteorológicas o de contaminación.

Por otro lado, ha incidido en que, aunque a veces hay fenómenos difíciles de predecir, los índices de fiabilidad en general de la Aemet son "altísimos". Y aunque ha reconocido que en ocasiones la Aemet se equivoca, está entre los servicios meteorológicos mejor puntuados del mundo en cuanto a fiabilidad.

Ha recordado, asimismo, que no siempre llueve a gusto de todos, por lo que en ocasiones se acierta aunque no sea bueno de cara al turismo. Dicho esto, ha indicado que con este convenio también se quieren mejorar las predicciones que se hacen. Es más, ha augurado que las predicciones de futuro en las grandes ciudades se necesitarán a nivel prácticamente de barrio.

"No tiene sentido las predicciones para grandes ciudades de forma general", ha insistido, antes de remarcar que en Gijón quieren trabajar con predicciones "con mayor resolución, más fiabilidad y en 72 horas". Incluso ha apuntado que la idea es poder llegar a dar predicciones a 15 días.

PARTE ACTIVA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Moriyón, por su parte, ha destacado que este convenio se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento por intentar sumar en la lucha contra la contaminación, desde la competencia municipal y dentro también del compromiso de colaboración con el Principado en esta materia.

Ha resaltado, especialmente, que en esa Comisión de Seguimiento que se va a crear que podrán poner sobre la mesa los problemas reales del día a día de la ciudad para la búsqueda de soluciones. Sobre todo ha incidido en la necesidad de anticiparse a esos fenómenos meteorológicos adversos que dificultan la dispersión de las partículas contaminantes PM10, especialmente pensando en personas mayores, niños y las que tienen problemas respiratorios.

"Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas", ha remarcado sobre el objetivo 'real' de este convenio, que se firma por cuatro años pero que convierte la relación entre el Ayuntamiento y la Aemet en "indestructible", ha resaltado. El coste económico, según la regidora, será aquel de las medidas que se vea necesario poner en marcha.

Ha recordado, unido a ello, como la estación de calidad del aire municipal instalada en el Lauredal arrojó unos datos de contaminación que han servido de base para conocer más acerca de las causas. Unos datos de los que ha dicho que Arcelor, y resto de industria y Puerto, es consciente de ello y deben darse cuenta de que "las cosas tienen que cambiar", ha defendido. Ha aludido a la coordinación con el Principado en las medidas a poner en marcha. "Queremos ser parte activa de esa pelea contra la contaminación", ha recalcado.

Junto a ellos ha intervenido la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Clara González-Pedraz, quien ha relatado entre los trabajos a realizar. un posible estudio de retrotrayectorias de partículas para saber el origen, sobre subidas de PM10; aportación de datos para previsión de emergencias o fenómenos que dificulten la dispersión de partículas contaminantes; estudios genológicos por parte del Jardín Botánico; talleres divulgativos y formativos -Quinta La Vega y el Monte Deva-; intentar extender las instalaciones de la Aemet a diferentes ubicaciones municipales para mejorar toma de datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento