Puig cree que es momento de que los valencianos "salgan a la calle con tranquilidad" para reivindicar financiación justa

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Ximo Puig en Corts
Ximo Puig en Corts
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Ximo Puig en Corts

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que en estos momentos en España hay una "crisis territorial" que no solo está en Cataluña y que se soluciona "contando con todos" y, en este sentido, ha lamentado la situación "insostenible" de infrafinanciación que padece la Comunitat . "Nuestra voluntad es que para hacer posible que los valencianos tengamos un futuro que sea bueno, creo que es el momento de salir a la calle con tranquilidad y serenidad y decir que los valencianos ni somos más ni menos que nadie", ha reivindicado.

Así lo ha aseverado Puig en la sesión de control, en respuesta a una pregunta formulada por el síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre "los reiterados incumplimientos de la Constitución por parte del Gobierno central y sus efectos sobre la calidad de vida de los valencianos".Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado que la Constitución es "más que el artículo 155" y, en este sentido, ha apuntado a la importancia del artículo 156.1 que señala que "las CCAA

disfrutarán de autonomía financiera para cumplir y ejercer sus competencias de acuerdo con los principios de coordinación con el estado y solidaridad entre españoles", ha dicho.

Para Puig, la realidad es que este artículo "no se está cumpliendo en la Comunitat" y ha lamentado que la situación es "insostenible", por lo que ha valorado la decisión de las fuerzas sindicales, empresariales, sociales y de la sociedad civil de estar el próximo día 18 de noviembre en la manifestación que reivindicará una financiación justa y en la que se exigirá "lo que es nuestro y nos corresponde desde una posición de lealtad reivindicativa". "No estamos por opciones rupturistas, sino por opciones de justicia y de una financiación justa", ha remarcado.

Puig ha subrayado que el gobierno valenciano "no va a consentir de ninguna manera que se siga incumplimiento la Constitución en la Comunitat". "Tenemos un autogobierno limitado y raquitizado y por eso la Comunitat ha dado una respuesta conjunta, que comenzó aquí en las Corts, y que hemos de hacer llegar hasta el final", ha reivindicado para subrayar que han reclamado esta cuestión "en todos los ámbitos" y con todos.

"Nosotros no estamos en la calle por la calle, sino en la

negociación permanente porque el problema valenciano existe y no es una quimera, sino un realidad", ha subrayado, para insistir en que la posición del Consell es de "diálogo absoluto",

pero ha remarcado que quieren soluciones y "la sociedad civil tiene derecho a expresar la realidad".

"En estos momentos es evidente que hay que tomar decisiones y no todo el problema territorial está en Cataluña, sino que hay problema territorial en España y esta crisis se soluciona contando todos y nosotros vamos a hablar en el debate sobre la reforma constitucional que se abrirá. Nuestra voluntad es que para hacer posible que los valencianos tengamos un futuro que sea bueno, creo que es el momento de salir a la calle con tranquilidad y serenidad y decir que los valencianos ni somos más ni menos que nadie", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento