El alumno de la UIMP Octavio Zamudio, finalista del Datathon UE de explotación de datos abiertos

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
Octavio Zamudio
Octavio Zamudio
UIMP
Octavio Zamudio

El alumno del Máster Interuniversitario UIMP-UC en Data Science/Ciencia de Datos, Octavio Zamudio, es finalista del Datathon UE 2017, orientado a la explotación del Portal Europeo de Datos, con un proyecto para fomentar el uso gratuito de una red Wifi en las ciudades europeas, mediante la identificación del interés de los ciudadanos sobre dónde debe contarse con puntos de acceso.

El Datathon promueve la reutilización del portal de la Unión Europea (UE) que brinda acceso a datos abiertos, puestos a disposición por las instituciones y agencias europeas, ha explicado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa.

El alumno de la UIMP ha sido seleccionado como uno de los diez finalistas, y se desplazará a Bruselas el próximo 16 de noviembre para presentar la aplicación, que está desarrollando con el apoyo de los compañeros y profesores del Máster en Data Science.

Para su propuesta, que encaja con la iniciativa Juncker de Digital Single Market, Zamudio propone aprovechar los datos en abierto de la iniciativa netBravo de la Joint Research Center (JRC) que aporta información sobre puntos de acceso Wifi.

Además, se servirá del programa Wifi4EU, que permite financiar la instalación de equipos Wifi de última generación en los centros de la vida pública. Con este programa, los ciudadanos, a través de una aplicación móvil, votarán sus preferencias de instalación de los puntos de acceso como museos, hospitales o plazas de las ciudades.

Los equipos que participan en el concurso, organizado por la Presidencia de Estonia del Consejo de la UE y la Oficina de Publicaciones de la UE, tienen que demostrar cómo los datos abiertos de las instituciones públicas se pueden utilizar para abordar políticas específicas o desafíos sociales y generar empleos y crecimiento, lo que refleja "ciertas prioridades" de la Comisión Juncker: un nuevo impulso para el empleo por el crecimiento y la inversión que fomenta el crecimiento económico y la creación de empleo; un mercado único digital conectado que ofrece oportunidades a través de tecnologías digitales, y una UE que aumente la transparencia de sus democracias.

El Datathon, que comenzó en septiembre con el registro de equipos, finalizará el 16 de noviembre con el evento final y la entrega de premios en Bruselas. El equipo ganador también tendrá la oportunidad de presentar su proyecto en el European Big Value Value Forum en Versalles, del 21 al 23 de noviembre de 2017, con los gastos de viaje y alojamiento pagados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento