La situación de Barasona permite concluir el abastecimiento alternativo con cisternas en La Puebla de Castro (Huesca)

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido este jueves el servicio de abastecimiento alternativo a través de cisternas a la Puebla de Castro (Huesca), gracias a que la situación actual del embalse de Barasona permite volver a garantizar el suministro a la cota donde se encuentra la toma para este municipio.

El Organismo ha cubierto en todo momento el abastecimiento, asumiendo esta medida alternativa cuando al concluir este último año hidrológico y la campaña de riego la situación del embalse, aunque suficiente en volumen de agua, no ha permitido abastecer a la localidad por la altura en la que se encuentra la actual toma.

Como en otras zonas de la cuenca del Ebro, la CHE ha realizado una gestión de las reservas ajustada a la falta de pluviometría que en algunas subcuencas han generado restricciones en el regadío. En el caso del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, las reservas de San Salvador y Barasona han permitido cubrir sus demandas y ha reducido la necesidad de intervención para paliar la situación del municipio de La Puebla de Castro a una acción puntual durante estas semanas de octubre.

En una nota de prensa, el Organismo de Cuenca ha recordado que el abastecimiento de la localidad depende de una toma ubicada a una cota media del embalse, con lo que no permite aprovechar al máximo las reservas de esta infraestructura para cubrir la demanda de agua de boca. Por ello, en periodos secos en el sistema la toma queda prácticamente por encima del agua embalsada.

La Confederación está trabajando para evitar esta situación y ya se encuentra en fase de adjudicación la obra de captación y bombeo del embalse de Barasona para la mejora de la gestión de esta infraestructura.

La nueva toma estará operativa antes de que esta situación se pueda volver a repetir, de cara al verano, cuando se realizan los mayores consumos en el sistema. Barasona se encuentra a un tercio de su capacidad y alcanza la cota 437, lo que garantiza el abastecimiento desde la toma actual.

MEDIDAS DE GESTIÓN

Desde el inicio de la pasada campaña de riego se han adoptado medidas de gestión dirigidas a un máximo ahorro de las reservas de agua en la Cuenca, en especial de los embalses de la cabecera del Ebro, en una mala situación por el déficit pluviométrico.

Estas medidas, consensuadas en las Juntas de Explotación de subcuencas (órganos colegiados en los que están representados los usuarios), consistieron en la disposición de un 25 por ciento menos de agua para riego respecto a un año normal, para los regantes del embalse del Ebro (Canales Imperial, Tauste y Lodosa) y de un 35 por ciento menos para los regantes de los embalses riojanos y en el caso de Mansilla, a partir del 1 de septiembre las salidas se redujeron a 2 metros cúbicos por segundo.

Además, con el objetivo de mantener el necesario caudal en el Eje del Ebro, se realizaron aportaciones excepcionales entre mayo y septiembre desde el embalse de La Loteta (Zaragoza) al Canal Imperial (aproximadamente 13 hectómetros cúbicos); desde el sistema Yesa-Itoiz (40 hectómetros cúbicos) y desde Alloz (entre 10-15 hectómetros cúbicos), estos últimos en Navarra.

También se hizo una aportación adicional, en este caso a la cuenca del Jiloca, a petición de las Comunidades de Regantes del Bajo Jiloca, ante el intenso estiaje que está sufriendo esta cuenca, de 1 metro cúbico por segundo durante cuatro días, ha precisado la CHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento