Unos mil empresarios se citan en Cáceres en una edición "especial" de Foro Emprende por el premio europeo a Extremadura

  • Un millar de empresarios se han inscrito para participar en una nueva edición de Foro Emprende, que se celebra este jueves en el Palacio de Congresos de Cáceres, como un encuentro que ofrece la oportunidad a los emprendedores regionales de recibir asesoramiento, formación, intercambio de experiencias y hacer negocios.
Inauguración de Foro Emprende en Cáceres
Inauguración de Foro Emprende en Cáceres
EUROPA PRESS
Inauguración de Foro Emprende en Cáceres

Este evento, que ha sido inaugurado por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, está organizado por la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, en el marco del reconocimiento que el Comité Europeo de las Regiones ha otorgado a la comunidad como Región Emprendedora Europea 2017, y con la financiación del Fondo Social Europeo.

Navarro se ha referido a este reconocimiento y ha indicado que esta edición es "muy especial" porque ese premio es un impulso para los emprendedores y las empresas de Extremadura, a su trayectoria pasada pero, sobre todo, "a un proyecto de futuro y al magnífico trabajo al esfuerzo, al tesón, al sacrificio de las empresas y los emprendedores".

Para el consejero es un "estímulo" saber que no solo desde Extremadura, "sino desde Europa se valora el esfuerzo que están haciendo los emprendedores extremeños". En cuanto a la situación de la actividad emprendedora, Navarro se ha remitido a los datos del Informe GEM que compara las tasas de emprendimiento y que, según los últimos estudios, sitúa a la tasa emprendedora en Extremadura por encima de la media nacional.

"Eso no es fruto de los dos años de este Gobierno sino de muchos años de trabajo, porque todos los gobierno anteriores han aportado para que hoy consigamos este dato pero no hay que conformarse porque tenemos mucho camino que recorrer para que la cultura de emprender en Extremadura llegue a los niveles de otras regiones españolas más dinámicas", ha dicho en un encuentro con los medios antes de participar en la inauguración de Foro Emprende.

Se trata de un foro que también es un punto de encuentro entre empresarios porque se hacen contactos, se abren oportunidades de negocios y se reúnen los empresarios y aquellos que se están planteando emprender. "El protagonismo lo tienen los que decidieron emprender su empresa hace años o los que ahora tienen el gusanillo de emprender", ha dicho el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha recordado que desde el ayuntamiento se impulsa también la creación de empresas con líneas de ayudas. En 2016, según los datos aportados, se crearon en la ciudad unas 200 empresas con la ayuda del Punto de Activación Empresarial (PAE) que asesora a los emprendedores en cuestiones técnicas y financieras.

Nevado ha recordado que ha habido unos años en los que la tasa de actividad emprendedora ha decaído debido a la crisis económica pero "hay que volver a la senda", ha dicho, y para eso es "muy importante" la economía colaborativa porque, "si todas las administraciones suman esfuerzos", se contribuye a la mejora del empleo y también los nuevos empresarios podrán acudir a estas fórmulas de la colaboración para sacar adelante sus proyectos.

PRESENCIA EUROPEA

En esta undécima edición de Foro Emprende ha participado también el miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), el austriaco Christian Buchmann, que ha venido a conocer la región ganadora del premio europeo como la más emprendedora. Buchmann ha explicado que las razones por las que Extremadura ha recibido ese reconocimiento de Región Emprendedora 2017 es por el compromiso que tiene la región con los jóvenes emprendedores y con el impulso de la creación de empresas y el autoempleo.

Desde Europa se ha valorado también el esfuerzo de las administraciones extremeñas en la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas y, aunque la región ocupa puestos de cola en empleo y empresas, el dirigente europeo ha destacado que la administración lo que hace es crear el marco y facilitar la creación de empresas.

PROGRAMA DE FORO EMPRENDE

En cuanto al programa de Foro Emprende, cabe resaltar que la ponencia inaugural ha corrido a cargo del consultor, speaker, formador y coach ejecutivo especializado en la Gestión del Cambio Juan Ferrer que ha explicado los tres tipos de liderazgo y las emociones de un emprendedor rápido y ágil.

Este año, el programa gira en torno a la formación y asesoramiento sobre cinco ejes fundamentales, como son la financiación a través de nuevas fórmulas y la plataforma Conecta Financiación, la visualización de la estrategia digital de la pyme, la formación directiva como instrumento para la mejora cualitativa del tejido empresarial de la región, el diseño tanto industrial como de producto y el comercio electrónico como un nuevo canal de venta.

Así, durante toda la jornada habrá cuatro áreas permanentes de asesoramiento, una destinada a la financiación desde donde se tendrá acceso a la Plataforma Conecta Financiación, una herramienta que facilita el acceso a todos los instrumentos financieros públicos y privados, así como conocer los instrumentos de financiación más adecuados para cada proyecto empresarial.

También hay un espacio demostrativo y de asesoramiento dedicado a la digitalización aplicada a la empresa en el que se puede realizar un prototipado a través de la impresión 3D y descubrir, de primera mano, la realidad virtual y aumentada. El diseño y el comercio electrónico cuentan igualmente con una zona de asesoramiento experto.

En cuanto a la formación, se han organizado varios talleres de cincuenta minutos en los que se tratan cuestiones referentes al 'coolhuntig' empresarial y la detección de tendencias en el diseño de productos, oportunidades de negocio en la Economía Verde y Circular, la marca como elemento diferencial de los negocios y el comercio electrónico.

Otros temas que están presentes son el uso de aplicaciones móviles para la gestión empresarial, la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D y la internacionalización en mercados portugueses. De igual modo, la financiación será protagonista de algunas formaciones en las que se abordará el crowdequity, el crowdlending y las claves para acceder a la inversión y a la financiación.

La mesa redonda 'La Semilla del Emprendedor', moderada por la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha analizado los retos y dificultades de emprender con la participación y visión del emprendedor social Jaime Ruiz Peña, la socia-fundadora y operadora de la compañía nacional Air Drone View, Mara Rodríguez Macías, el fundador y socio-gerente de Bosque Urbano, Jorge Vega Almendral, y la fundadora de Bitrix Beauty Concept (BBC), Beatriz Tello Benito.

Además, los asistentes interesados en el programa de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Fundación Caja de Extremadura 'Sámara Emprende' pueden informarse y participar en la actividad de píldoras formativas audiovisuales de consejos para emprender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento