Sanidad adquiere 255.000 dosis de vacuna antigripal para la campaña de vacunación que comienza el lunes

  • El próximo lunes, 30 de octubre, comenzará la campaña de vacunación antigripal 2017-2018, para la que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha adquirido 255.000 dosis.
Vacuna de la gripe
Vacuna de la gripe
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Vacuna de la gripe

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han presentado esta campaña, con la que se pretende disminuir la morbi-mortalidad por gripe y lograr coberturas de vacunación importantes entre los grupos para los que está recomendada.

Estos grupos están formados por todas las personas mayores de 65 años y por los menores de esta edad que presenten alguna patología de riesgo -enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares; trastornos con disfunción cognitiva; asplenia, hemoglobinopatía o anemia; patologías que producen inmunosupresión; obesidad mórbida; implante coclear; o cáncer-.

También se recomienda a las mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación), a personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo -profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos, así como cuidadores principales de estas personas, y estudiantes en prácticas en centros sanitarios-, y otros grupos como profesionales de servicios esenciales a la comunidad y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas o en contacto con aves silvestres.

Las vacunas antigripales empleadas en esta campaña contienen tres cepas: dos cepas A (H1N1 y H3N2) y una cepa B siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UE. Esta composición cambia una cepa (H1N1 pdm09) respecto a la composición de la vacuna de la anterior temporada, ha explicado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Los centros de salud y consultorios habilitan horarios especiales de enfermería para la vacunación. Por ello, es necesario pedir cita en el propio centro o a través del servicio Salud Informa (902 555 321, 'saludinforma.es', en la pestaña dedicada exclusivamente a estas citas, y en la aplicación móvil).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento