La Comunidad celebrará del 27 de octubre al 5 de noviembre el evento gastronómico 'Aragón con Gusto'

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), José Luis Yzuel, han presentado la quinta edición de 'Aragón con Gusto', certamen que se desarrollará del 27 de octubre al 5 de noviembre.
Olona, Yzuel y Romero han presentado hoy el evento 'Aragón con gusto'
Olona, Yzuel y Romero han presentado hoy el evento 'Aragón con gusto'
GOBIERNO DE ARAGÓN
Olona, Yzuel y Romero han presentado hoy el evento 'Aragón con gusto'

La gastronomía será la protagonista en todos los rincones de la Comunidad autónoma gracias a este evento único que aúna a productores, productos, comercio y hostelería, y crea sinergias entre todos ellos y el cliente final. En esta edición se contará con el apoyo conjunto, por primera vez, de los departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Olona ha destacado la importancia de la distribución a través del turismo y la hostelería para que los productores puedan llegar al consumidor final. Para el consejero, iniciativas como ésta "contribuyen a llegar a los consumidores sensibles a la calidad diferenciada, a través de prescriptores como son los cocineros de prestigio que participan en el evento".

Asimismo, Olona ha puesto de relieve los alimentos distinguidos con la marca C'alial, propia del Gobierno de Aragón, y ha invitado a su consumo a través de esta muestra "no solo por tratarse de productos de calidad diferenciada, sino porque de esta forma contribuimos al consumo de proximidad y al desarrollo rural".

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha subrayado la importancia de que este evento se desarrolle en todo Aragón y que sirva para dinamizar el sector turístico precisamente en unas fechas en temporada baja.

Marisa Romero ha recordado que la gastronomía es uno de los ejes fundamentales del Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET 2016-2020) por lo que el apoyo a 'Aragón con Gusto' es una manera de desarrollar el potencial gastronómico como recurso turístico de gran importancia dentro de la oferta del turismo de interior. La directora general de Turismo ha adelantado, además, que la gastronomía tendrá un peso muy importante este año en el stand de Fitur 2018.

IMPRESCINDIBLES

Por su parte, el presidente de CEHTA, José Luis Yzuel, ha incidido en la importancia de contar con la presencia de "los productos de calidad aragoneses que son imprescindibles en las cocinas, el sector turístico demanda comerse el paisaje, el entorno, y eso se consigue teniendo presencia en las cocinas de los productos de calidad".

Además, ha manifestado que este año, como novedad, se han unificado los precios de los menús especiales que se ofertarán a 25 euros. Ha explicado el alcance de este evento en el que participan un centenar de establecimientos con menús "excepcionales", en los que prima la calidad de los Alimentos de Aragón y especialmente aquellos que cuentan con la certificación C'alial, aportando este año como especialidad el queso aragonés.

También los alojamientos ofertan paquetes especiales en estas fechas, uniéndose para que la fiesta sea lo más completa posible y se convierta en un escaparate para la gastronomía y los productos de Aragón, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Además, se organizarán cerca de cien actividades relacionadas con la gastronomía y la industria agroalimentaria aragonesa, repartidas en diez espacios diferentes, a las que podrán asistir público local y visitantes.

ACTIVIDADES

Catas, showcooking, charlas, concursos, tendrán lugar en diferentes espacios repartidos por toda la Comunidad, teniendo un protagonismo especial el 'Espacio Aragón Alimentos', en el Centro Comercial Aragonia (Zaragoza), donde se sucederán las principales actividades del evento, como los showcooking con alimentos C'alial.

Durante el festival, se desarrollará la final del concurso de tapas de Aragón, en la que participarán los ganadores de los concursos de tapas provinciales, y también se celebrará la final de la Liga de las Tortillas.

Como todos los años, Cervezas Ambar ha preparado una variedad que se servirá en exclusiva en los restaurantes participantes en el evento, algo "nunca visto" en certámenes de este tipo.

Este festival es posible gracias a la colaboración de los departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y el apoyo prestado por diferentes "amigos" de la hostelería aragonesa como Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Pirineos, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Aragonia, Heraldo de Aragón, Coca Cola y Cervezas Ambar.

DINAMIZAR EL TURISMO

Así, 'Aragón con Gusto' volverá a dinamizar el turismo y el ocio en las tres provincias. Se promocionará a nivel nacional la gastronomía de Aragón, su turismo y productos, fomentando el consumo de alimentos locales y platos típicos de la región.

Esta cita gastronómica sirve también para crear sinergias entre los diferentes actores de la gastronomía aragonesa, facilitando el contacto entre pequeños productores de la industria alimentaria, consejos reguladores, asociaciones profesionales y restauradores.

La mayoría de los menús preparados para la ocasión contarán en sus platos con alimentos aragoneses certificados con la marca de calidad alimentaria C'alial. Productos como la longaniza, yogur de oveja, productos del cerdo, huevos, queso de oveja, fruta, borraja o aceite de oliva estarán muy presentes en los menús, así como postres como frutas de Aragón, pastel ruso, trenza de Almudévar, pan chusco, castañas de mazapán, turrón negro o guirlache.

La marca C'alial engloba a más de 40 productos naturales o transformados que han alcanzado unas cualidades muy especiales y que constituyen "la mejor y más completa" muestra de la gastronomía aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento