'Futuro en Español' destaca el papel del español como "vehículo de comunicación" y "puente del entendimiento"

  • Las VII Jornadas 'Futuro en Español', que se desarrollan hasta mañana viernes, en bodegas Franco-Españolas de Logroño, han destacado el importante papel del español como "vehículo de comunicación" y como "puente del entendimiento".
Inauguración Jornadas Futuo en Español
Inauguración Jornadas Futuo en Español
EUROPA PRESS
Inauguración Jornadas Futuo en Español

Esta reflexión ha sido lanzada por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el vicerrector de Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Pedro Serna, y el director de diario 'La Rioja', José Luis Prusén, al inaugurar la nueva edición de las jornadas.

Organizadas por 'Vocento', a través de diario 'La Rioja' y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con patrocinio de Gobierno de La Rioja, Fundación San Millán, Ayuntamiento de Logroño, UNIR y Cajamar, dedican su primera sesión a debatir sobre 'Creación, periodismo y literatura en América Latina y España'. Además, cuenta con la colaboración de Fundación Chile-España, Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CNTA ADtech.

Gamarra ha asegurado, en su discurso, que "el idioma español es uno de nuestras señas de identidad, como el vino de Rioja o el Camino de Santiago" y todas ellas "nos proyectarán como ciudad atractiva, de futuro".

En esta línea, ha señalado que el idioma español que hoy hablan más de 569 millones de personas es un medio de comunicación, un modo de entendimiento y también un motor económico, "cuyos primeros testimonios escritos se sitúan en La Rioja, en los monasterios de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por esta circunstancia desde 1997".

"Debemos asumir nuestra condición de capital de La Rioja -ha indicado- para liderar la promoción de un bien que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad y que, por tanto, supera fronteras y comunica a personas en todos los rincones del mundo", ha indicado.

Además, ha adelantado que el Ayuntamiento de la capital "ha abordado un proyecto con Dialnet, Hispadoc, para contar con una biblioteca digital con toda la investigación sobre el español" y ha anticipado que "se va a poner en marcha un portal científico que recoja todo lo relativo a la literatura científica, así como un Observatorio del Español en la red, a través del Instituto Cervantes".

LENGUA COMO CONVIVENCIA

Serna, en su intervención, ha resaltado que "los dos pilares en los que sustenta el soporte vital de UNIR son la tecnología y el idioma castellano". De hecho, ha recordado que 15.000 de los más de 23.000 estudiantes que se forman en dicha universidad "sean hisponahablantes del otro lado del Atlántico", así como que tengan sedes en México y Colombia, y en el futuro en Perú y Ecuador.

Además, el vicerrector de Profesorado ha puesto el acento, en que UNIR "haya tenido ya alumnos de más de 90 países".

"El idioma, la lengua - ha añadido Serna- en un signo de identidad y un vehículo de comunicación" para a continuación abogar porque con el español "se prime la dimensión de apertura sobre el hecho identitario".En este punto, ha dicho que "anteponer la comunicación sobre aspectos identitarios, a diferencia de lo que otros tristemente vienen haciendo en nuestra nación desde hace tiempo con su lengua propia, ha dado lugar a una verdadera convivencia y a un vehículo común para desarrollar nuestras actividades y negocios".

Para concluir, el vicerrector de Profesorado ha destacado que "el castellano goza de buena salud, no está en peligro, pero es muy importante que tomemos conciencia de la riqueza que representa, y que sigamos remando todos en la dirección de protegerlo y de cuidarlo con mimo".

"PATRIA DE TODOS"

Prusén, por su parte, ha recordado que encuentros como el de hoy "tratan de mantener viva la lengua", así como "defenderla y apostar decididamente por el futuro", ya que con ello "ganamos todos". Todo ello, ha apostillado quedó reflejado "en el acta fundacional del Club Amigos Futuro en Español, y con el 'Manifiesto de San Millán', firmado por todos los presentes, que pone en valor al español como sitio de encuentro".

El director de diario 'La Rioja' ha señalado asimismo que 'Futuro en Español, que nació hace siete años, "trata de ser un facilitador de las relaciones, a través de la cultura, de la creación literaria, el periodismo, de la divulgación científica y de los intercambios empresariales, que permiten consolidar que la lengua que compartimos es la verdadera patria de todos".

Antes de la inauguración de las jornadas, el director de las jornadas, Javier Galiana, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "los medios de comunicación son un pilar fundamental para el futuro de nuestra lengua, no solo en preservar la calidad sino para ponerla en valor en varias facetas". De hecho, ha indicado que el español puede suponer también una "herramienta para el crecimiento" y un "gran motor económico", teniendo en cuenta los casi 570 millones de hablantes que tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento