Las aerolíneas de bajo coste luchan por ganar pasajeros manteniendo sus rutas estivales

Las aerolíneas de bajo coste luchan por ganar pasajeros manteniendo sus rutas estivales

Ryanair
Aviones de la compañía irlandesa Ryanair. (RYANAIR)
  • Ryanair y Vueling apuestan por continuar este invierno con sus rutas propias de la temporada estival.
  • Además, la compañía irlandesa ofrece hasta 40 nuevas rutas desde España hacia Europa y el norte de África.
  • Iberia Express y EasyJet incrementan sus conexiones con Canarias y Francia.
  • Norwegian se centra en el mercado alemán para aprovechar el hueco que ha dejado en el mercado la quiebra de Air Berlin.

Cancelaciones masivas, huelga de controladores, bancarrotas... Para hacer frente a las malas noticias publicadas durante los últimos meses sobre el sector, las compañías de bajo coste que operan desde España suman nuevas conexiones nacionales e internacionales y refuerzan frecuencias para la temporada de invierno.

Ryanair marca la diferencia con hasta 40 nuevas conexiones desde la península y los archipiélagos hacia Europa, además de mantener 47 rutas que otros años solo operaban en verano. La estrategia de Vueling consiste igualmente en "reducir la estacionalidad" manteniendo esta temporada de invierno rutas de la época estival. Iberia Express y EasyJet, por su parte, centran sus esfuerzos en unir las Islas Canarias con la Península y la vecina Francia. Norwegian, por otro lado, "apuesta por el mercado alemán tras la quiebra de Air Berlin".

La irlandesa, líder en España en términos de cuota de mercado, estrena 40 nuevas rutas desde todos los aeropuertos españoles donde opera hacia Europa y el norte de África. Fuentes de la compañía, que en septiembre anunció la cancelación de 18.000 vuelos, han negado a 20minutos que esta potente —en comparación con su competencia— nueva oferta esté pensada para limpiar su imagen con los 715.000 pasajeros afectados por dichas anulaciones. "Estas nuevas rutas se conocen desde hace casi un año", han defendido.

Además, Ryanair amplía 47 servicios ya existentes "propios del verano" manteniéndolos durante la temporada de invierno. Una novedad respecto al año pasado, cuando rutas como Ibiza-Sevilla sólo operaban durante la época estival y ahora, por primera vez, se extienden a los meses más fríos.

Nuevas rutas enlazan las Islas Canarias con la Península y EuropaUna estrategia que coincide con Vueling, que le sigue en número de pasajeros transportados en España. La española, con sede en Barcelona, enmarca su aumento de vuelos en un plan que ha denominado Vueling Next, que tiene como uno de sus principales objetivos "reducir la estacionalidad y contar con una red de rutas y frecuencias más robusta y consistente durante todo el año", explican fuentes de la compañía.

De este modo, Vueling ha puesto a la venta 7,5 millones de asientos para este invierno, un 19% más respecto a la misma temporada de 2016. El refuerzo se dirige a los países nórdicos y ya llega a Oslo, Gotemburgo y Helsinki. Además, suma frecuencias semanales con Copenhage y recupera la conexión entre El Prat y Heathrow (Londres). Entre sus líneas nuevas destacan las que unen Tenerife y Gran Canaria con Granada y Lyon (Francia) o Fuerteventura-Sevilla.

Refuerzo a las islas

Iberia Express, por su parte, también pone el foco en las islas y el mercado galo. La filial de Iberia duplica su presencia en el país vecino, donde ya opera con seis rutas  y ahora añade Toulouse con precios desde los 29 euros por trayecto. En el caso de Canarias, mercado clave que representa el 50% del total de sus operaciones, incrementa frecuencias semanales y asientos con tarifas que empiezan en los 34 euros. De cara a Navidad, la compañía nacida hace cinco años ha programado 136 vuelos especiales, adicionales a su operativa habitual, como respuesta a la mayor demanda que se experimenta entre el 21 de diciembre y el 8 de enero de 2018. De ellos, un centenar volará entre la Península y las Islas Canarias.

Asimismo, EasyJet también ha apostado por reforzar este invierno la conexión con el archipiélago canario, en este caso con París (Francia) y Ginebra (Suiza) a partir de esta semana. La intención responde al intento de la compañía británica de "fortalecer las comunicaciones con las islas, que siempre están un poco más desconectadas, y buscar nuevas oportunidades de negocio", señalan desde la empresa.

Por su parte, Norwegian ha dirigido sus esfuerzos hacia el mercado alemán. La tercera mayor aerolínea de bajo coste de Europa inaugura este invierno 19 rutas, la mayoría enlazan con Alemania, y cuatro de ellas con EE UU. Este "ambicioso" plan responde "a motivos comerciales" y a la "quiebra de Air Berlin, que ha dejado un hueco en el mercado", explican desde la aerolínea escandinava. Por otro lado, suspende 11 rutas que operaban el invierno pasado pero que "no han dado el nivel de beneficios requerido". Norwegian atraviesa un buen momento: en septiembre reveló que había transportado a 3,16 millones de pasajeros en agosto, un 14% más respecto al mismo periodo en 2016.

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